SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este jueves que el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el Real decreto-ley sobre cláusulas suelo, al tiempo que ha censurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya aceptado la propuesta de recurrirlo también desde Andalucía.
Así se ha pronunciado Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, al término de la sesión de control a la presidenta de la Junta en el Pleno del Parlamento, en la que ambas dirigentes han debatido sobre este asunto. Si bien, la líder andaluza de Podemos ha querido mostrar su decepción con la respuesta obtenida por parte de la jefa del Ejecutivo.
"Estamos muy defraudados con esta posición e insistimos en la necesidad de recurrir al TC este Real decreto tan perjudicial para los afectados por las cláusulas suelo", ha apuntado Rodríguez, quien ha defendido que "la gestora de Díaz" ha tenido un papel "fundamental" para que el PSOE se haya abstenido en la convalidación del citado decreto.
Así, la dirigente de la formación morada ha acusado a Díaz de actuar como "muleta" del PSOE y de tener "mano débil" con la banca y los poderosos y "mano fuerte para colocar a Rajoy de presidente y para dar un barniz progresista a los decretos del PP". "Díaz ha anunciado una multa de 13 millones a los bancos, pero solo en Andalucía se han denunciado miles de millones defraudados", ha apostillado.
Según ha explicado, en virtud de este Real decreto los afectados por las cláusulas suelo "no van a poder acceder a los tribunales en tres o cuatro meses y van a ser los bancos los que decidan si han defraudado, cuándo van a devolver el dinero y cuánto, lo que coloca a los defraudados en situación de vulnerabilidad".
El Real decreto no permite que quienes hayan perdido su vivienda como consecuencia de cláusulas abusivas puedan tener una indemnización o recuperar el inmueble, ha denunciado Rodríguez, para quien esta normativa supone "un enorme favor que PP y PSOE le han hecho a la banca".
341223.1.260.149.20170202143908