GRANADA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que tenga el "arrojo de irse a Europa" a pedir más control en los fondos para el empleo juvenil cuando el Gobierno andaluz está "salpicado un día sí y otro también por el fraude de fondos públicos".
Rojas se ha referido de este modo a la preocupación que Díaz trasmitió el miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante una reunión mantenida en Bruselas, respecto a que el Gobierno español pretenda "retener" y "gestionar directamente" el 50 por ciento de los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil, cuando "no tiene competencias en políticas activas de empleo", ya que están en manos de las comunidades.
En rueda de prensa en Granada, el portavoz del PP-A en el Parlamento le ha reprochado a Díaz estas palabras cuando, según ha dicho, la gestión de los fondos públicos por parte de la Junta "está descontrolada" y donde se ha permitido el "fraude" de los mismos.
"Y mientras la presidenta de la Junta se va a Europa", ha subrayado Rojas, "aquí se le acumulan las explicaciones que tiene que dar a los andaluces sobre por qué seguimos con una tasa de paro de diez puntos por encima de la media nacional y un desempleo juvenil del 67 por ciento".
Respecto a la gestión de los fondos para el empleo, Rojas se ha referido al "fracaso" del plan de choque para el empleo, a su juicio, "un refrito de medidas que no han dado ningún resultado"; mientras que los programas de políticas activas de empleo están "paralizados" y los de "escuelas taller y casas de oficio y de formación para el empleo tampoco se resuelven".
"Todos esos fondos de formación para el empleo están paralizados", ha clamado Rojas, para quien la "acumulación de fraudes en la Junta de Andalucía es directamente proporcional a su ineptitud para reducir la tasa de empleo" en la comunidad.
Entre los planes que Rojas considera un "fracaso", ha citado el Plan OLA, que iba a generar más de 8.000 empleos directos en obras educativas y "después de más de dos años de funcionamiento sólo ha creado 2.274 empleos temporales y 1.193 indefinidos".
De este modo, "el 60 por ciento de los contratos de empleo previstos para el OLA no se han creado, mientras que en el Plan de Mejora Forestal y de Regeneración Ambiental --con un inversión global de 90 millones--, de los 400.000 jornales previstos se han creado 45.076".
Respecto al bono de empleo joven, Rojas cree que se ha quedado en un "marketing político", pues "deja fuera al 80 por ciento de los solicitantes y se ha tenido que ampliar el plazo porque la Junta no sabe ejecutar el plan con garantías", ha censurado.
Por otra parte, Rojas ha acusado a la presidenta de la Junta de mantener un discurso "contradictorio", pues mientras dice que va a suprimir la burocracia mantiene el plan del litoral que, según ha dicho, es "burocracia en sí misma", además de "frenar la inversión y el desarrollo".