CÓRDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha presentado una solicitud formal al secretario de la Corporación para que "elabore un informe sobre los turnos de palabra y las intervenciones en Pleno del presidente" de la institución provincial, el popular Salvador Fuentes, "para arrojar luz al debate acontecido ayer en la sesión plenaria", en la que Romero recriminó a Fuentes "que interviniese y cerrase en la presentación de las mociones de los grupos políticos".
En una nota, Romero ha afirmado que "no consta en el reglamento provincial la potestad del presidente para intervenir sin límite de tiempo y cerrar los debates de las mociones políticas presentadas por los grupos provinciales, como viene haciendo Fuentes desde que llegó al Palacio de la Merced".
A juicio de Romero, "este abuso arbitrario para intervenir coarta la libertad de los grupos políticos en sus exposiciones y argumentos y pervierte las reglas de juego, en tanto en cuanto es el presidente y el partido al que representa, el PP, quien dice la última palabra y se arroga la conclusión del debate".
El portavoz socialista ha precisado que "el reglamento provincial admite que el presidente sólo puede tomar la palabra en puntos políticos para pedir el voto de los diputados, pero no para intervenir y prorrogar el debate de la moción en cuestión, lo que hace además sin límite de tiempo para cerrar el punto, e imponer sus argumentos y decir la última palabra". Otra cosa, según ha dicho Romero, "son los ruegos y preguntas o los puntos de gestión que se llevan al Pleno, donde siempre cierra el presidente".
El informe que ha solicitado por escrito el Grupo Socialista, y que en la sesión plenaria del pasado martes ya fue pedido de modo verbal al secretario por Romero, "vendrá a arrojar luz sobre las reglas del debate en los plenos de la Corporación, independientemente de lo que se viniera haciendo antes, como alega Fuentes", y que Romero reprocha, "puesto que lo usual no tiene por qué ser legal".
"MANOS VACÍAS"
Por otra parte, Romero ha criticado la visita que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha girado esta semana a la Diputación de Córdoba, ya que, en su opinión, "ha venido con las manos vacías y sin aportar soluciones a los múltiples problemas que tiene la provincia y que dependen del Gobierno andaluz".
Así, Romero ha sostenido que el motivo del encuentro de la consejera con Fuentes era presentar un programa para subvencionar la instalación de cajeros en municipios de más de 500 habitantes sin sucursales bancarias, "lo que ya había sido puesto en marcha por el anterior gobierno socialista de la Diputación de Córdoba".
"Para este viaje no hacían falta esas alforjas", ha espetado Romero, refiriéndose a "lo ridículo y absurdo de la visita", que "el propio presidente trató de reconducir para solicitar ahora cajeros en pueblos de menos de 500 habitantes, lo que Carolina España dijo que tendría que valorarse ya el próximo año".
"PRESUPUESTO SIN APROBAR"
Romero ha dicho esperar que, "al menos, el encuentro de la consejera de Economía y Hacienda con el presidente de la Diputación haya servido para que la Junta le dé un tirón de orejas a Fuentes, por ser la única corporación provincial de toda Andalucía aún con el presupuesto del año en curso sin aprobar".
El portavoz socialista ha avisado sobre "la repercusión negativa" que ello tiene "sobre todos los ayuntamientos de la provincia, ya que tardarán en ponerse en marcha los planes y las ayudas destinados a los consistorios, como también al tejido empresarial, hosteleros y autónomos".
Así, según ha lamentado, "el retraso en la puesta en marcha de las inversiones afectará al crecimiento económico y social de la provincia y se perderán oportunidades de empleo, lo que afectará especialmente a quienes más los necesitan, como jóvenes, parados de larga duración o los beneficiarios de un empleo social".