Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 19:45

SORIHUELA DE GUDALIMAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El pacto de gobierno entre el PP e Independientes por Sorihuela de Guadalimar (FADI), en el Ayuntamiento de este municipio jiennense ha quedado roto tras la resolución dictada este lunes por el alcalde, el 'popular' José Manuel Leal, en la que cesa de sus competencias a los dos concejales independientes.

"Lo entendemos así, aunque nadie nos lo ha transmitido directamente. De hecho, el alcalde me envió la resolución vía Whatsaap, de modo que no ha habido ni opción de dialogar, que es como se debería actuar en democracia", ha indicado a Europa Press Ángeles Vilches, de FADI y hasta ahora primera teniente de alcalde.

La edil ha explicado que, tras hacer público la semana pasada su malestar por el funcionamiento en el equipo de gobierno, esperaban una respuesta que no ha llegado. En este sentido, ha comentado que el regidor les manifestó que analizarían la situación en una reunión del PP que tuvo lugar el jueves y desde entonces no han tenido "opción ni a plantear propuesta y ni siquiera a que nos digan lo que piensan" los 'populares'.

En el escrito, publicado tanto en el perfil de Facebook del Consistorio como en el de FADI, el regidor determina el cese de Vilches como primera teniente de alcalde así como las funciones que ostentaba José Esteban Fernández y que le habían sido atribuidas en resolución de Alcaldía de junio de 2015.

Junto a ello, realiza nombramientos con respecto a los otros dos concejales del PP, María del Carmen Rodríguez y Avelino Carrillo, que serán primera y segundo tenientes de alcalde, respectivamente. Ambos, además, asumen nuevas áreas: Deportes, Juventud y Cultura, Asociacionismo y Comunicación y Festejos, en el caso de Rodríguez, y Asuntos Sociales e Igualdad y Agricultura y Medio Ambiente, en el de Carrillo.

En el comunicado que FADI publicó la semana pasada y que, a su juicio, ha desencadenado los ceses, se dejaba constancia de su "malestar", toda vez que entraron a formar parte del equipo de gobierno "con un sistema de alcaldía compartida", pero que "no se ha llevado a cabo en ningún momento, ya que el alcalde así no lo ha permitido".

Aludía a sus intentos "por activa y por pasiva orientar, asesorar e intentar ayudar" a Leal, "cosa que este no ha permitido". En este sentido, apuntaron que "recibe muy bien las ideas pero, bajo su frase estrella 'el alcalde legalmente soy solo yo', luego hace lo que desea".

"En este caso los problemas vienen por lo que no hace. Incapaz de trabajar en equipo e inmóvil ante algunas actuaciones", señalaba Independientes por Sorihuela FADI, desde el que pedía "disculpas a todo el pueblo", dado que, "si bien es cierto que toda persona necesita un margen de adaptación, en los últimos seis meses hemos sido cómplices de esta situación, que ahora se convierte en insostenible, todo por su característica pasividad".

Tras explicar que "en pos de mantener la estabilidad" guardaron "silencio a pesar del pésimo trabajo que realiza el alcalde", recordaba que su intención al concurrir a las elecciones "era la de cambiar un modelo de política ineficaz y centralizado en una solo persona" y "esta situación se sigue manteniendo en la actualidad".

El acuerdo entre el PP y FADI dejó sin la Alcaldía de Sorihuela de Guadalimar al PSOE, que ganó las elecciones municipales de mayo 2015 con mayoría simple. Los socialistas obtuvieron cuatro concejales frente los dos independientes y los tres 'populares', que ahora forman un equipo de gobierno en minoría.

Más noticias

Leer más acerca de: