Aguilar y Cañete atienden las explicaciones del comisario de la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 15:20

CÓRDOBA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado este viernes en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) la exposición 'Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú', la mayor retrospectiva dedicada al artista en su ciudad natal, Córdoba.

Durante su intervención en el acto inaugural, Aguilar ha asegurado que "Córdoba le debía esta muestra" al artista, al que ha definido como "uno de los mejores del siglo XX", afirmando que con esta exposición se sitúa "en el lugar que merece a un artista que es un ejemplo a seguir, tanto por su talento, como por su valentía y su compromiso vital y artístico".

Aguilar ha señalado que, "como consejera de Cultura y como cordobesa", para ella "es un honor y una alegría haber podido impulsar desde el Gobierno andaluz esta exposición, porque exhibir la producción artística de Pepe Espaliú en su ciudad, en Córdoba, es una forma de hacer justicia a uno de los creadores contemporáneos más reconocidos internacionalmente".

La consejera ha asegurado que "tiene todo el sentido" que las creaciones de Pepe Espaliú "estén en un espacio tan representativo y de vanguardia como el C3A, un lugar en el que las obras de Pepe están en perfecta sintonía con el mensaje que el artista nos sigue enviando hoy: el arte como medio de concienciación social y el arte como forma de vida".

En un acto al que han asistido familiares del artista, el comisario de la muestra y director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel Cortés; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, la consejera ha ensalzado el planteamiento que tenía Espaliú del arte como herramienta para la transformación de la sociedad y para denunciar y dar visibilidad a determinadas situaciones y circunstancias.

"Hablamos no solo de un extraordinario artista --ha subrayado-- sino de una persona comprometida y valiente", que llegó a ser "un adelantado a su tiempo, como lo son los grandes artistas", recordando que, "en aquellos tiempos, Pepe Espaliú no calló", sino que "habló, desde su valentía y desde su compromiso" y "lo hizo para reivindicar los derechos de los homosexuales y para dar visibilidad a una enfermedad como el Sida".

Por último, la consejera de Cultura ha agradecido al IVAM y a su director y comisario de la muestra, José Miguel Cortés, "el gran trabajo que han hecho con esta exposición, por poner su corazón, su cariño y su sentimiento".

CUATRO OBRAS MÁS

Organizada por el IVAM en colaboración con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de septiembre, incluye más de 90 piezas procedentes de importantes colecciones y centros de arte, como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba o la Galería Pepe Cobo.

La muestra incluye cuatro obras más de las que pudieron verse en el IVAM: una escultura de la serie 'Carrying', perteneciente a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); dos obras de Julio Romero de Torres, una procedente del CAAC y otra del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, y la obra 'La celda', de Louise Bourgeois, una pieza icónica de la colección del CAAC y la mejor obra de esta artista en España, que por primera vez podrá verse en Córdoba.

'Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú' reúne 75 obras del desaparecido artista (Córdoba, 1955-1993), uno de los artistas españoles más significativos de los años 80 y 90 del pasado siglo XX, aon una obra muy singular, de un sólido contenido político y un compromiso vital con su época y su tiempo, junto a más de una docena de piezas de artistas españoles e internacionales que le influyeron a lo lardo de su recorrido artístico.

La exposición se desarrolla a partir de la presencia que el elemento mágico del círculo tiene en su obra y en la de otros muchos artistas españoles e internacionales, como Joan Brossa, Louise Bourgeois, Gina Pane, Robert Mapplethorpe o Julio Romero de Torres, entre otros.

Estos artistas fueron de gran importancia para Espaliú (Córdoba, 1955-1993) y se presentan en la muestra, a modo de prólogo, en la que el protagonismo corresponde a la obra de Espaliú, vinculada a las pulsiones de vida y muerte y asociada a un permanente cuestionamiento de la identidad, siendo un referente para posteriores generaciones de artistas del panorama artístico español y europeo.

Esta es la razón por la que la muestra toma como referencia la presencia que el círculo tiene en su obra, y que es interpretado aquí como ese elemento profundamente relacionado con el renacer constante, con un continuo dar vueltas, que apela a los aspectos más íntimos del ser humano, que está unido a la muerte y a la vida, entendidas, no como aspectos antagónicos, sino como conceptos de un todo que conforma la existencia.

Más noticias

Leer más acerca de: