En la comunidad andaluza hay registradas más de 300 agrupaciones locales
que canalizan la labor de este voluntariado en gestión de emergencias
SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado este jueves la labor de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil en la comunidad autónoma andaluza, integradas por más de 7.700 personas.
En su respuesta a una pregunta parlamentaria, Rosa Aguilar ha señalado que la importancia de estas organizaciones se ve reflejada en las más de 300 agrupaciones de voluntariado que funcionan actualmente en Andalucía.
Al respecto, la consejera ha destacado las recientes VII Jornadas Regionales del Voluntariado de Protección Civil, organizadas por la Consejería de Justicia e Interior en Torremolinos (Málaga), donde participaron más de 500 personas, con el objetivo fundamental de impulsar este voluntariado, difundir su labor y lograr una adecuada integración de su trabajo en el marco de la gestión de las emergencias en la comunidad andaluza.
Además, la titular de Justicia e Interior ha señalado como avances en este campo el desarrollo del Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, con el que se ha creado un marco común de funcionamiento de unas entidades que se encargan de encauzar la participación ciudadana en materia de protección y gestión de las emergencias.
En las jornadas regionales desarrolladas con un resultado muy satisfactorio, según la consejera, se acordó también la necesidad de incorporar nuevos contenidos formativos para este voluntariado e impulsar la formación en red desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), así como que los planes municipales de emergencias recojan las tareas de las agrupaciones locales.
Las agrupaciones locales de voluntariado son organizaciones de carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad canalizar la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil.
Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.