SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La artista Rosario Flores, hija de Lola Flores, ha agradecido este lunes el reconocimiento como Hija Predilecta de Andalucía a la jerezana, fallecida en 1995 y que, ha dicho, "quería muchísimo a su tierra".
"Era la más andaluza del mundo y llevaba Andalucía por el mundo entero", ha destacado Rosario en un breve vídeo de agradecimiento reproducido en Canal Sur y recogido por Europa Press. "Quería muchísimo a su tierra y ya era hija sin medalla, pero bueno, ahora teniendo la medalla seguro que desde el cielo estará muy contenta", ha agregado.
El reconocimiento a Lola Flores como Hija Predilecta, que llega en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento, ha sido anunciado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a apenas una semana de que se celebre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto de entrega de estas distinciones.
"Una artista inigualable: Lola Flores. Jerezana, andaluza por bandera y querida por todos. Su tierra la admira y le hace este reconocimiento cuando cumpliría 100 años", ha destacado el presidente andaluz.
De igual modo, Moreno ha anunciado que el otro Hijo Predilecto de este 28F será el almeriense David Bisbal, "un artista que cumple 20 años de carrera y suma más de 80 galardones nacionales e internacionales en la música".
María Dolores Flores Ruiz, conocida como Lola Flores, nació en Jerez el 21 de enero de 1923 y falleció el 16 de mayo de 1995 en su casa de El Lerele en La Moraleja, en Madrid, con 72 años víctima de un cáncer de mama con el que batalló durante más de 40 años.
Lola Flores --madre de los artistas Lolita, Antonio (fallecido en 1995) y Rosario-- tuvo su primera incursión en el mundo artístico en 1939 cuando se presentó en el Teatro Villamarta para formar parte del espectáculo Luces de España. Después pasaría al cine, donde apareció en Martingala junto a Pepe Marchena. En 1945 grabaría su primer disco.
La muerte de la Faraona --cuyo marido fue el compositor gitano Antonio González El Pescaílla-- marcó a la familia Flores en un cúmulo de tragedias. Quince días después de su muerte, su hijo Antonio fue encontrado muerto en la misma residencia. El joven cantante tenía 33 años y no pudo soportar el dolor de perder a su madre.
Con duende innato, Lola Flores tuvo reconocimiento mundial, llegando a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. 'Ay pena, penita, pena'; 'La zarzamora'; 'A tu vera'; 'Torbellino de colores', o 'Que me coma el tigre' son algunas de sus canciones más conocidas.
Entre sus películas, figuran '¡Ay, pena, penita, pena!' (1953); Morena Clara (1954); La Faraona (1956); Lola Torbellino (1956), o Maricruz y Sueños de Oro (1957). También estuvo al frente de algunos programas de televisión como presentadora.