SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha asegurado que el presupuesto con el que contará la corporación para el próximo año 2018 es "realista" y pone de manifiesto un "escenario de equilibrio" que, según ha dicho, será suficiente para "mantener el nivel de servicio público" que ejercer la entidad, además de para "profundizar en nichos de mercado" y "renovar elementos críticos".
Durán ha valorado así a los 162.754.420 de euros en los que se ha cuantificado el presupuesto para 2018 de la RTVA y que supone un 1,25 millones de euros menos respecto al presupuesto del presente ejercicio. El subdirector ya informó en el consejo de administración de la cadena el presupuesto para el próximo ejercicio, que será incluido en el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, dentro de los Presupuestos de la comunidad para 2018, y este martes ha sido interpelado por los grupos parlamentarios al respecto en la Comisión de Control de la RTVA del parlamento andaluz.
"Son unos presupuestos realistas que inciden en la política de austeridad en el gasto y que presenta un escenario de equilibrio presupuestario que son suficiente para mantener tanto los niveles de empleo actuales como las posición competitiva y el nivel de servicio público", ha afirmado Durán, al tiempo que ha aseverado que estas cifras "cumplen con la ley" y se han confeccionado en torno a la consideraciones del "contrato programa" que fue aprobado en el 2016 y que no vencerá hasta el 2019.
Además, Durán ha detallado que los gastos de personal ascenderán a 87,1 millones de euros en 2018, lo que supone también una pequeña subida respecto al presente ejercicio, en el que se han situado en 86,2 millones. Por otro lado, la partida de gastos de aprovisionamientos, donde se recogen los costes externos de programas de televisión y radio, que asciende a 40,1 millones de euros.
La dotación para otros gastos de explotación es de 30,2 millones y la de amortización de inmovilizado, de 5,1 millones, mientras que se prevé un importe neto de la cifra de negocios de 21,2 millones. Esta última partida se reduce respecto al presente ejercicio en algo más de dos millones, debido a, según ha explicado Durán, "la bajada de los ingresos de publicidad en televisión y asumiendo la difícil situación del mercado publicitario televisivo".
El subdirector, respondiendo a los grupos parlamentarios, ha añadido que los objetivos a alcanzar con dicho presupuesto "son los mismos" porque son los establecidos por la normativa y "establece el modelo de la RTVA". "Gestionamos la empresa con una ley, en torno al contrato programa y una carta de servicio público, pero ese modelo no lo definimos los que hacemos la RTVA", ha dicho.
Además, ha remachado en cuanto a audiencias que la audiencia de Canal Sur, en lo que va de 2017, se sitúa en 9,8; un punto por encima del año pasado y por encima de la media, que está en 7,6. Respondiendo también a críticas sobre "si Canal Sur es caro o barato", Durán ha asegurado que el coste medio por habitante de una corporación regional similar es de "22 euros por habitante" mientras "el coste de la RTVA es de 16 euros por habitante".
"Canal Sur no es un gran dispendio de dinero, sino todo lo contrario", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que en las cuentas aparece el desglose "normal" que se lleva a cabo en la elaboración de un presupuesto, después de que se le haya recriminado que entre las cifras del coste de personal no se diferencia aquellas van destinada a salarios de trabajadores y las que van para trabajadores.
Preguntado por el proceso de selección de productoras para su contratación y producción de programas para la RTVA, Durán ha admitido que se hacen "como en el resto de las televisiones públicas sin concurso público" pero con la diferencia de que "hay un procedimiento para la inclusión de programas" que pasa por diferentes organismos de control. Por lo que "nadie caprichosamente coloca ningún programa en Cantal Sur".
El portavoz de Podemos en la comisión, Jesús de Manuel, ha destacado que "el principal problema que falla en la RTVA es que gestiona en base una carta de servicio público prorrogada" donde "fallan los objetivos". Además, De Manuel también ha criticado "una falta de desglose" en las cuentas porque "no se especifica qué cantidad del gasto de personal va destinado a directivos o al consejo de administración".
PP: PRESUPUESTO "FRACASADO" Y "CONTINUISTA"
Por su parte, el diputado del PP Guillermo García de Longoria ha criticado que el presupuesto para la RTVA "no reconoce los problemas endémicos de la corporación y que se repiten y evidencian en bajadas de audiencias". Además ha criticado a Durán de "carecer de ambición" para mejorar los ingresos comerciales porque solo está "para recibir los 140 millones de la Junta". "Usted habló de un ambicioso plan comercial y ha sido un fracaso", ha aseverado.
Con todo, el 'popular' ha afirmado que estos presupuestos son "los del día de la marmota" porque "cada año van bajando aspectos como los ingresos comerciales" y "no se apuesta" por el aumento de esos ingresos, lo que "demuestra" que Durán "ha claudicado y que ha arrojado la toalla". "Estamos ante un modelo continuista y fracasado con el que usted se conforma con el dinero de la Junta sin tener la capacidad de ir hacia un modelo más eficaz y más sostenible", ha concluido.
El diputado de Podemos también ha preguntado a Durán que si los contratos de productoras "van a seguir sin hacerse a través del concurso público" asignando "contratos a dedos" a "las mismas de siempre" que hacen programas "estereotipados en temas como lo andaluz o la relación con la mujer". Además, ha considerado que el apartado de las inversiones de las cuentas presentadas por Durán "están lejos de responder a la necesidad de renovación de equipos y de material" que, según ha dicho, tiene la casa.
La diputada del PSOE Olga Manzano ha agradecido que se hable de las cuentas de la RTVA porque eso significa "que hay presupuestos regionales gracias a la capacidad de entendimiento". En esta línea ha asegurado que la RTVA "con su presupuesto está cumpliendo con la prestación de su servicio público y va a seguir cumpliendo". Además, contestando al 'popular' que ha criticado la cantidad que aporta la Junta, Manzano ha remachado que "el Gobierno andaluz cumple con la parte que le corresponde" y que esta partida "es de compensación por la prestación de un servicio público".
Por último, la diputada por Ciudadanos María Isabel Albás ha hecho hincapié en que la RTVA sigue "haciendo lo mismo" y todavía no ha cambiado su reglamento para que todos los grupos con representación parlamentaria se integren en el consejo de la corporación.
Además, ha calificado a los presupuestos de "continuistas" y ha abogado por "cambiar" para tener mejores resultados. "El dinero que va a la RTVA son impuestos y habrá que esforzarse para hacer planteamientos y mejorar aspectos como los ingresos publicitarios", ha sugerido.