GRANADA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado este lunes que las elecciones autonómicas de Cataluña marcarán "un punto y aparte" que espera contribuyan a "recuperar la normalidad constitucional que algunos sencillamente se saltaron" en la comunidad autónoma.
A la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se ha llegado "porque algunos incumplieron la más elemental de las normas que rigen la acción de los gobiernos, que es respetar la ley", ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas, antes de dar una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Según ha afirmado, se está en este momento en un "proceso de restablecimiento de la legalidad" y "la normalidad constitucional", y para eso "las elecciones van a ser fundamentales" porque de este modo "los catalanes tienen la palabra".
Aunque ha declinado valorar el pronunciamiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no apoyar a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en caso de tener opciones para formar Gobierno en Cataluña, Pérez Rubalcaba ha señalado que no le "corresponde" a él opinar sobre lo que tiene que hacer Miquel Iceta, que hace una "propuesta atractiva" de cara al 21-D.
Ha señalado que, "probablemente si fuera secretario general del PSOE, también tendría mucha cautela" a la hora de posicionarse pues "el candidato" es Iceta, siendo él quien "está dando ahora la cara por el PSC", por lo que "hay que dejarle a él que lleve la campaña" y "que diga lo que crea que debe decir", y "tiene en la cabeza".
"Es un candidato sólido, consistente", que está haciendo "un discurso que es el de la convivencia", ha agregado, después de apuntar a que "el Gobierno que salga de las urnas en Cataluña" ha de, en primer lugar, "restablecer el autogobierno" y, por otro lado, "la convivencia" pues existe una "fractura que hay que suturar".
En opinión del ex secretario general del PSOE, que ha recordado la Declaración de Granada que promovió al frente de su partido en 2013, es necesaria una "política de reclamar la convivencia en Cataluña", si bien "sería un error plantear una reforma constitucional solo para arreglar el problema de Cataluña".
La cuestión territorial ha de solventarse porque afecta a "todas las comunidades pero también en ese marco es posible encontrar una fórmula para Cataluña" y, en ese sentido, para Alfredo Pérez Rubalcaba, el mensaje del Estado tiene que ser que está dispuesto "a cambiar las cosas" para "poder seguir viviendo juntos" tal y como ha ocurrido "durante siglos pero especialmente estos cuarenta años de convivencia que ha dado nuestra Constitución".