GRANADA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precandidato a la Secretaría General del PSOE en la provincia de Granada José María Rueda ha indicado que el requisito del 20 por ciento de avales necesarios para concurrir a las primarias socialistas, que ha aprobado este sábado el Comité Provincial del partido, hará que éstas "sean menos democráticas" que si se hubiera optado por el porcentaje del tres por ciento fijado en el último congreso federal de los socialistas.
En declaraciones a Europa Press, Rueda, considerado afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que esta medida "establecida en el congreso regional de los socialistas andaluces del pasado mes de julio, y que no se podía cambiar en el Comité de este sábado", se trata de un requisito "caduco, arcaico y bastante antidemocrático".
"Yo fui el único que votó durante el congreso regional en contra de que las primarias provinciales se acojan a la normativa del 38 Congreso, ya que eso no garantiza un proceso abierto a la ciudadanía", ha indicado el precandidato, quien ha incidido en que "al ser los avales públicos, con el porcentaje optado, muchos militantes se señalarían públicamente por el hecho de avalar a un precandidato".
Por otro lado, Rueda, en el Comité, ha planteado la realización de, "al menos, un debate", entre los tres precandidatos a liderar el partido en Granada --José Entrena y Noel López, además de él mismo-- "durante el período de recogida de avales" para formalizar su candidatura a dicho cargo, entre los días 6 y 16 de este mes de septiembre.
Ante esta petición pública, el actual secretario general del PSOE de Granada capital, ha lamentado que los otros precandidatos "se han hecho los suecos" y no se han pronunciado sobre su propuesta de celebrar al menos ese debate en el periodo de recogida de avales, que según sus palabras, está justificada al quedar "constatada de manera general la necesidad y conveniencia de celebrar debates entre las personas que optan a la Secretaría General, para mayor y mejor información de la militancia".
Con todo, ha propuesto que dicho debate se celebre en una fecha que acuerden los representantes de los precandidatos en una reunión, "ya prevista", que se celebrará el próximo día 5 de septiembre.
El Comité Provincial, celebrado en el municipio de Santa Fe, ha aprobado el proceso previo al XV Congreso Provincial del que saldrá elegida la próxima Comisión Ejecutiva Provincial. El cónclave ha sido fijado para el próximo día 21 de octubre, una vez que concluya el calendario precongresual que comienza este lunes, día 4, cuando quienes quieran optar a la Secretaría General presenten sus candidaturas, teniendo como margen hasta las 12,00 horas del próximo día 5.