SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves durante el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz va a aprobar mediante decreto "un nuevo ingreso social complementario", que implicará además un programa de inserción laboral del beneficiario.
El diputado de Vox, Rodrigo Alonso, le ha recriminado que "este Gobierno siga las políticas socialistas que decía erradicar", así como ha retratado a Ruiz como "el dique de contención de las nuevas políticas" en una revisión de un pronunciamiento de la propia consejera, quien se ha reivindicado como "dique de contención de Vox".
En una pregunta sobre la mejora de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Alonso ha defendido que la pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto "las carencias del sistema andaluz de servicios sociales".
Alonso ha lamentado que la Renta Mínima "con sus criterios abiertos puede prestarse a un café para todos, un excesivo asistencialismo" y le ha recriminado a la consejera de Igualdad "un concepto selectivo de vulnerabilidad, que no incluye a las víctimas de violencia intrafamiliar".
El diputado de Vox ha abogado por adoptar políticas sociales "de forma coyuntural y no estructural" tras sostener que "la mejor política social es el empleo".
Rodrigo Alonso, quien ha acusado al Gobierno de España de incurrir con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en "la quiebra definitva de la Seguridad Social", ha considerado que se trata de "un engaño cruel" tras apuntar que sólo se han concedido el 13% de las solicitudes presentadas. El diputado de Vox ha hablado de "una sociedad intervenida y subvencionada".
PROTECCIÓN DE MENORES EX TUTELADOS
La consejera de Igualdad ha defendido que el futuro decreto que regule ese ingreso social complementario, que, en respuesta al parlamentario de Vox, ha presentado como "protección y no asistencialismo", recogerá también la protección de los menores de 18 años ex tutelados, por cuanto ha subrayado que quedaron fuera de la protección del Ingreso Mínimo Vital.
Rocío Ruiz, quien ha apelado a la situación de Andalucía, que ha caracterizado con tres millones de personas en una situación de pobreza estructural, ha indicado que la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía "se hizo de forma precipitada" y la ha considerado "populista", al tiempo que ha indicado que, de los 198 millones presupuestados en 2018, el PSOE sólo ejecutó 57 millones.
Ruiz ha sostenido que "hemos mejorado", para lo que ha apuntado haber destinado 7,7 millones de euros a la mejora de servicios sociales, o la simplificación de trámites.
La consejera de Igualdad ha considerado el Ingreso Mínimo Vital "otra gran medida populista que vende titulares y es un fiasco" y ha recriminado al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que ahora diga que "no tiene horizonte temporal" para la consecusión de los objetivos perseguidos con la aplicación del Ingreso Mínimo.
"Las personas sin nada no pueden esperar", ha sostenido la consejera de Igualdad, quien ha indicado que la Junta de Andalucía "tiene la obligación de no dejar a nadie sin protección" y ha afirmado que "seguirá ejecutando" la Renta Mínima de Inserción "hasta que el Gobierno se aclare" con el Ingreso Mínimo.