CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado este jueves que la institución provincial será "reivindicativa" ante todas las administraciones, ya sea la Administración central o la Junta de Andalucía, para promover el desarrollo y el avance de la provincia de Córdoba.
En este sentido y durante su intervención en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, con la asistencia de la secretaria de Estado de Sanidad del Gobierno de España, Silvia Calzón, entre otras autoridades, Ruiz (PSOE) ha dicho que, al margen de cuál sea el color político del Gobierno de la Nación o del Ejecutivo andaluz, seguirá exigiendo la conversión de la actual N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en la A-81, la conclusión de la Autovía del Olivar, el eje central mediterráneo ferroviario e infraestructuras educativas y sanitarias públicas, porque "un pueblo sin colegio, un pueblo sin centro de salud es un pueblo condenado".
Por eso, Ruiz, que ha sido presentado por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha avisado que seguirá pidiendo lo que le corresponde a la provincia, "independientemente de qué administración sea la competente y quién la dirija. Porque esa es mi responsabilidad como presidente de la Diputación".
En este contexto, ha señalado que la conversión de la N-432 en la autovía A-81, "al menos es verdad que empieza a desbloquearse, y nos ha permitido presentar las alegaciones oportunas de lo que no nos gusta, pero al menos el actual Gobierno de España ha desbloqueado" el proyecto, confiando Ruiz en que tenga "sensibilidad" ante las demandas de modificación al estudio informativo que se le han presentado en forma de alegaciones, ya que se trata de un eje de comunicación que es "vital".
También se ha referido Ruiz a la Autovía del Olivar, que igualmente, según ha recordado, se ha exigido desde la Diputación continuamente, y que "no puede seguir quedando olvidada, porque supone reforzar todo el Sur de nuestra provincia y la interconexión por vía rápida de todo el interior de Andalucía".
EJE MEDITERRÁNEO
Para concluir en lo referido a infraestructuras de comunicación, Ruiz ha hecho referencia también al eje central mediterráneo, para el transporte de mercancías por ferrocarril, que ya está aprobado por la Unión Europea (UE) y que "debe ser una realidad", pues "situaría a Córdoba en un lugar preferente de comunicación".
Eso haría que la provincia se convierta "en un lugar estratégico para la entrada y salida de mercancía, tanto nacional, como europea, y en puerta de entrada de mercancías llegadas de Asia y Africa, para quienes la conexión con Europa sería mucho más rápida y eficiente por este eje central".
SALUD Y EDUCACIÓN
Junto a ello, Ruiz ha defendido "el fortalecimiento de los servicios educativos y sanitarios en nuestros pueblos", porque "un pueblo sin colegio, un pueblo sin centro de salud, o simplemente un pueblo con escasez de medios, tanto materiales, como humanos en la educación o en la sanidad, es un pueblo condenado, y desde luego no vamos a permitir ni un solo paso atrás, y vamos a exigir a la Junta de Andalucía una apuesta por la Atención Primaria en todos nuestros pueblos, y una apuesta por la educación en cada rincón de nuestra provincia".
Son, según ha insistido, "servicios que deben blindarse y para los que no solo vamos a exigir, sino que vamos a estar dispuestos a aportar lo que en el marco de nuestras competencias y con los recursos disponibles este a nuestro alcance".