SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves la firme apuesta de su Departamento por el sector de la Dependencia y ha subrayado que el presupuesto del Gobierno andaluz para este ámbito "es mayor en comparación con legislaturas anteriores", así como los sucesivos incrementos en el coste-plaza de las residencias.
Durante una respuesta parlamentaria a una cuestión formulada desde las filas del Grupo Socialista acerca de la sostenibilidad del sector, Ruiz ha afirmado que se ha incrementado el coste-plaza de los centros asistenciales --de mayores y para personas con discapacidad-- "tras seis años de congelación", con un 5,35% y un 9,25% más respectivamente.
"El presupuesto andaluz en 2012 en el sector fue de 1.120 millones de euros y en 2015 se redujo en 63 millones. En cambio, en 2021 ha sido de 1.700 millones", ha afirmado la consejera, al tiempo que ha destacado el incremento de 283 plazas en esos centros, "alcanzando un total de 1.192 en lo que va de legislatura".
En cuanto a al abandono de las patronales del sector --Círculo empresarial de cuidados a personas (Cecua), Asociación andaluza de centros de mayores (Lares Andalucía), Foro Andaluz Dependencia (FADE) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta)-- de la mesa de negociación, el pasado 3 de noviembre, mantenida con el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta, Daniel Salvatierra, la consejera se ha expresado en el Pleno de manera tajante: "He abierto una mesa de diálogo y no voy a levantarme".
En este sentido, el diputado socialista José Luis Ruiz Espejo ha afeado a la consejera ese hecho y se ha posicionado al lado de la patronal al calificar de "preocupante" la actual situación. "En esa mesa de negociación, según ellos, se han llevado propuestas vacías. Se trataba solo de propaganda y fotos".
"La subida del 2,6% --en relación al coste-plaza-- no es suficiente y puede llevar a la quiebra a un sector que ha sido clave en pandemia, con más de 600 centros y 12.500 personas atendidas. Ellos piden que se atiendan sus reclamaciones como han hecho otras comunidades autónomas", ha asegurado Ruiz Espejo.
La consejera, en su intervención, ha recordado que el coste total de las medidas extraordinarias por Covid en relación a la Dependencia ha sido de 158 millones de euros. "Es el principio de otras muchas ayudas", ha concluido.