SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado la "falta de democracia" en lo que ellos consideran "una modificación encubierta" del decreto-Ley 1/2007 de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, por parte de la Junta de Andalucía.
Fuentes del SAF han indicado a Europa Press que en el BOJA del miércoles 12 de abril se ha publicado una 'Corrección de errores' del Decreto-ley 1/2017 pero apuntan que "esto no es una corrección de errores, sino una modificación en toda regla". Así, agregan que en esa corrección "se camufla bajo la categoría de 'error' una verdadera modificación del citado Decreto-Ley".
Precisa que en el texto corregido "se añade la frase 'y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria'", con lo cual, a su juicio, "la corrección consiste en añadir al régimen de convocatorias extraordinarias establecido en el citado Decreto-Ley un nuevo supuesto que no estaba previsto inicialmente en la norma".
El SAF considera que "aun siendo un asunto grave, en principio podríamos calificarlo como negligencia, torpeza, incompetencia o incuria manifiesta, con un toque de prepotencia, algo a los que nos tiene acostumbrados el actual gobierno andaluz".
No obstante, ha recordado que el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, indicaba en una entrevista con Europa Press que "tumbaría el decreto-ley si no incluía convocatorias extraordinarias".
Ante estas declaraciones, el SAF considera que "las circunstancias concurrentes dan a entender que la 'corrección' del decreto-ley se produce para dar satisfacción a las demandas de Ciudadanos", algo que "se trataría de un gravísimo atentado a las formas democráticas".
"Sería un desprecio insultante de la institución parlamentaria y una afrenta al resto de los grupos políticos, que se ven privados de la posibilidad de presentar enmiendas y participar en un debate sobre el texto, y una burla a la ciudadanía andaluza", ha añadido la central, que recuerda que "las instituciones están para algo y el Parlamento es la sede donde han de debatirse y, en su caso, aprobarse las leyes, conforme a los trámites y procedimientos establecidos para ello en el Estatuto de Autonomía, en las leyes y en los reglamentos parlamentarios".
A juicio del SAF "esta forma de actuar de la Junta y de Ciudadanos prescinde de todas esas normas y de las formas que rigen el funcionamiento de las instituciones; es más propia de los regímenes autoritarios, desplaza la sede de la soberanía popular y sustituye la legitimidad democrática del hemiciclo, con su luz y taquígrafos, por la opacidad partidista de una mesa camilla".
En ese sentido, el SAF ha explicado que se está reuniendo con los grupos parlamentarios en relación con el citado Decreto-Ley 1/2017, "ya que entendemos que la gravedad de los hechos es límite, pues se quiebra el modelo constitucional de reserva funcionarial de las potestades públicas al personal funcionario, único personal que ofrece las garantías de objetividad, imparcialidad e independencia técnica que exige el desempeño directo e indirecto de estas potestades, y este decreto da dichas potestades a personal laboral".
"Esto es un atentado perpetrado por la Junta y Ciudadanos contra lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía y las leyes; contra la democracia y los andaluces", ha aseverado el sindicato, que ya se ha reunido con el PP y el lunes tiene previsto reunirse con Podemos y la diputada no adscrita Carmen Prieto, mientras que por el momento ni Ciudadanos ni PSOE ni IU han respondido a la petición de reunión del SAF.