Salud asegura que el plan de verano ha funcionado "dentro de los márgenes de normalidad": "No ha habido desbordamientos"

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la comisión parlamentaria del 11 de septiembre de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en la comisión parlamentaria del 11 de septiembre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 14:55

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha hecho este miércoles una primera valoración, con datos aún provisionales, del plan de verano en los centros hospitalarios y de Atención Primaria, destacando que ha funcionado "dentro de los márgenes de normalidad" y que "no se ha registrado situaciones de desbordamiento". Por contra, la oposición le ha afeado este primer balance al recordarle que en estos meses estivales se ha producido "una emergencia sanitaria como el Virus del Nilo".

En su intervención en comisión parlamentaria, Hernández ha detallado que durante el mes de julio en Andalucía se han atendido 3,1 millones de consultas de Medicina de Familia, un 15% más que el año anterior, con una media diaria de 33 consultas por profesional; 338.000 consultas en Pediatría, un 4,9% más que en 2023, y con una media diaria de 21 consultas al día por profesional; y 2,2 millones de consultas en Enfermería, un 10,8% más que el año anterior, con una media diaria de 22 consultas por profesional.

Hernández ha puntualizado, y recogido la Junta en una nota de prensa, que, "independientemente de la demora que haya podido asistir, ningún enfermo ha dejado de ser asistido en el mismo día, si así lo ha necesitado, a través de los servicios de urgencia". De hecho, durante julio se atendieron 21.000 consultas en las urgencias de Atención Primaria, un 3,6% menos que el año pasado. Asimismo, durante el verano se realizaron en el conjunto de los 55 centros hospitalarios andaluces 80.000 actos médicos diarios, por lo que, ha señalado la consejera, "es normal que surja algún tipo de contratiempo".

El número de intervenciones quirúrgicas realizadas durante julio ha sido de 27.800, algo superior a las 25.500 previstas. Es un dato que indica "un rendimiento global positivo", con un 9,2% más de intervenciones realizadas con respecto a las previstas. En concreto, los hospitales de Sevilla, Cádiz, y Málaga han demostrado "una alta eficiencia operativa". De hecho, se ha incrementado en un 4% la actividad ordinaria; en un 6% la continuidad asistencial; y en un 570% la actividad extraordinaria a través de los autoconciertos.

En el caso de las consultas externas, también se observa un aumento de la actividad de un 11%. Durante el mes de julio de este año se han realizado 1,18 millones de consultas en los hospitales andaluces, mientras que en julio del año pasado fueron 1,07. Por tanto, casi 120.000 consultas más. Por último, durante el mes de julio de este año se han realizado 937.000 pruebas diagnósticas, frente a las 870.000 del año pasado. Esto supone 67.000 pruebas más, un 7,6%. Además, se han atendido 416.000 urgencias, cifra prácticamente igual a la de 2023, en concreto un 3% más. 28.000 de estas urgencias han requerido ingreso hospitalario, también en valores similares a julio del año pasado (un 0,6% más).

La consejera ha explicado también que este verano han estado disponibles 13.283 camas en los centros hospitalarios, un 2,19% más respecto a lo planificado inicialmente (12.998 camas), lo que supone más del 85% de las camas que, de enero a mayo, estuvieron disponibles. "La conclusión inicial es que los hospitales andaluces han mostrado una capacidad adecuada para responder a una demanda mayor de la prevista, activando camas reservadas cuando ha sido necesario", ha señalado.

Los incrementos más significativos se han producido en el hospital Torrecárdenas de Almería, en el Santa Ana de Granada y el Infanta Margarita de Córdoba. Por otro lado, los hospitales de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla no han requerido activar más camas de las previstas. Ha destacado, igualmente, que en los meses de julio y agosto los médicos de familia, pediatras y enfermeras han asistido 672.500 visitas domiciliarias.

Las enfermeras han administrado 114.500 vacunas; las matronas han realizado más de 90.400 consultas, de las cuales 56.000 han sido de seguimiento programado de embarazos; se han realizado 40.700 donaciones de sangre, con 3.000 nuevos donantes; 900 donaciones de médula ósea y 3.900 de tejido osteotendinoso; y durante el mes de julio, los equipos de urgencia de Atención Primaria se han activado en 114.000 ocasiones.

Hernández ha recordado que el plan de verano, la planificación que se hace para "conciliar" la atención sanitaria a la población con el "merecido descanso" de los profesionales, ha sido posible gracias a las 37.320 contrataciones autorizadas (1.141 más que en 2023) para los meses de julio, agosto y septiembre.

A esta catarata de cifras ha respondido la oposición. La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado que el plan de verano "no se planteó con bastante tiempo de previsión" y, como consecuencia, "no ha funcionado", mencionando las zonas de difícil cobertura, donde la falta de médicos ha desencadenado incluso protestas, como ha sido el caso de la Sierra Sur de Sevilla.

La parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha aludido al "problema cronificado" de falta de profesionales, "un problema que tiene su origen en una decisión política, decisiones que va a tomar usted a partir de ahora". "Usted no se ha presentado a una posición. Usted va a tomar decisiones políticas que tienen unas consecuencias. ¿Va a continuar con el despido de personal sanitario?", le ha preguntado Nieto, que ha reprochado los contratos precarios y "mal pagados".

La diputada socialista María Márquez ha criticado que la consejera califique el plan de verano "dentro de los márgenes de la normalidad". "¿Dentro de los márgenes de la normalidad es que la sanidad esté como en los años ochenta, cuando la gente tenía que irse a las seis de la mañana a la puerta de un centro de salud para ver si pueden ver al médico porque es imposible coger una cita en la aplicación o por teléfono?", le ha inquirido. "No tiene usted el pulso de lo que está pasando que es que la hente tiene un cabreo de mil demonios con la Junta de Juanma Moreno".

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