SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha presentado este martes en comisión parlamentaria sus presupuestos para 2025 que contarán con 15.247 millones de euros, un 31,22% del total de los recursos de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que alcanzan los 48.836 millones de euros, un 4,4% más respecto al año pasado. Hernández ha destacado el incremento del 6,92% que experimentan las cuentas de la Consejería con respecto al año anterior y que se traduce en 1.000 millones de euros más.
"Los presupuestos de 2025 suponen un apoyo fundamental para continuar construyendo un modelo sanitario basado en la asistencia pública, universal y de calidad", ha incidido Hernández, que ha apuntado que "un tercio del presupuesto autonómico se destina a la salud de los andaluces, es decir, uno de cada tres euros se destina a Salud, lo que supone un claro ejemplo del compromiso de este Gobierno por la sanidad andaluza pública y gratuita".
De hecho, ha subrayado y recogido la Junta de Andalucía en una nota de prensa, "nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto en la sanidad pública de los andaluces" y ha añadido que "se trata de la mayor dotación presupuestaria destinada a sanidad de cualquier comunidad autónoma en España en la historia". Durante su comparecencia, Rocío Hernández ha destacado la apuesta de las cuentas de Salud y Consumo para 2025 para reforzar la Atención Primaria.
En este sentido, ha detallado que "el 34,8% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud se destinará a Atención Primaria, 5.171 millones de euros destinados a este capítulo, 195 millones más que el año anterior". Así, ha resaltado, "volvemos a dar cumplimiento a uno de los puntos en el Pacto de la Atención Primaria en el que se establece que Andalucía dedicará al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía a la Atención Primaria".
"Volvemos a superar esa inversión para reforzar la Atención Primaria que, en Andalucía, como en el resto del país, está fuertemente amenazada por el déficit ya casi estructural de médicos de familia", ha señalado la consejera. Además, la titular de Salud y Consumo ha subrayado que "vamos a poner todos los esfuerzos en la mejora de la accesibilidad a la Atención Primaria para reducir la demora en aquellos centros de salud con mayores dificultades y para ello ya estamos trabajando en un paquete de acciones concretas que creemos que darán resultados alentadores a corto y medio plazo".
Tal y como ha destacado durante su comparecencia Rocío Hernández, "estos presupuestos son los de la calidad y de la estabilidad en el empleo de los profesionales de la salud". De hecho, ha detallado, "la cuantía destinada a personal en 2025 asciende a 7.140 millones de euros, un 5,11% más de lo destinado en 2024. Serán, pues, casi 347 millones de euros más destinados a plantilla". Una inversión que pretende "el refuerzo y la consolidación de la estructura, la incorporación progresiva y continuada de las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial para impulsar la Atención Primaria y en la Mesa Técnica y, en general, la mejora de las condiciones salariales de los profesionales".
El presupuesto del Gobierno andaluz para 2025, ha explicado Hernández, "prevé un incremento de la plantilla estructural de profesionales sanitarios en casi 7.000 efectivos, lo que supone un incremento del 7,35% de la plantilla estable en un año, al pasar de 95.160 plazas a 102.152 el próximo año". En concreto, permitirá la incorporación a la plantilla estructural de 2.382 efectivos tras su aprobación en Consejo de Gobierno en 2024 así como la estabilización de 1.278 efectivos que eran temporales y la contratación de 3.175 refuerzos asistenciales Covid además de 157 nuevas plazas MIR.
Como ha detallado la consejera, las cuentas "contemplan una inversión de 572,2 millones de euros destinados a dispositivos sanitarios, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior". Como ha recordado Hernández, "para este Gobierno sigue siendo una prioridad disponer de un mapa de infraestructuras asistenciales acorde con su población y con un modelo sanitario de calidad y moderno. Por ese motivos se realiza una apuesta sostenida en la mejora tanto de los dispositivos hospitalarios como los de atención primaria". La consejera ha apuntado que, "en el caso de los proyectos hospitalarios, la inversión asciende a 435 millones de euros".
Desde la oposición, Adelante Andalucía ha sostenido que la cuestión en relación a los presupuestos para la sanidad andaluza no es que se incrementen en 1.000 millones sino "cómo se reparten esos millones". En esta línea, Por Andalucía ha señalado que "por mucho dinero que se ponga a disposición del Servicio Andaluz de Salud, si se pone estableciendo las mismas prioridades año a año, no parece que vayamos a estar delante de unas cuentas que van a resolver los problemas que se van agravando".
Por Andalucía ha reprochado el dinero que "directamente va a empresas privadas de la salud con el objetivo reiterado de externalizar y derivar a las privadas para reducir listas de espera". En las filas de Vox, el grupo parlamentario ha manifestado que, tras el análisis del presupuesto, "llegamos a la conclusión de que o bien el presupuesto es insuficiente o bien se gestiona mal; o ambas circunstancias son ciertas".
En el PSOE, el presupuesto de 2025 para la sanidad andaluza "anuncia un destrozo histórico". Con un "crecimiento del 7% para la sanidad pública y del 18% para la sanidad privada", las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio "aceleran la hoja de ruta del PP desde hace seis años: fortalecer a la privada a costa de la sanidad pública". Sobre financiación, la Consejería ha explicado que los presupuestos para 2025 "refuerzan la actividad asistencial realizada a través de medios propios --autofinanciada-- con actividad extraordinaria o de tardes y los autoconciertos con una previsión de gasto de 150,2 millones".
De enero a septiembre de este año se han realizado 1,9 millones de continuidades asistenciales, un 6% más que el año pasado, y en el caso de los autoconciertos, igualmente de enero a septiembre, se han realizado casi 2.000 intervenciones bajo esta modalidad que retribuye adicionalmente a los profesionales que intervienen en una cirugía. "La Consejería, como hacen todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, recurre a conciertos con empresas e instituciones externas para dar respuesta a las necesidades de la salud de los andaluces. Los conciertos --sanitarios y sociales-- para 2025 se sitúan en 562 millones de euros, lo que supone el 3,7%", han apostillado desde la Administración sanitaria andaluza.