SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado la constitución de una comisión para mejorar la gestión de las listas de espera y contribuir así a mejorar los tiempos de respuesta a los pacientes en Andalucía.
Según una nota, este grupo de trabajo está formado por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, especialmente facultativos quirúrgicos, sociedades científicas, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería. La primera reunión de esta comisión se celebrará en los próximos días.
El objetivo principal de la administración sanitaria con la creación de esta comisión es responder a la demanda asistencial con la mayor satisfacción del ciudadano, y con una gestión de los recursos públicos que represente los máximos niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, trabajando junto con los profesionales.
A pesar de mantener las medias andaluzas de espera entre las mejores a nivel nacional y tener la tasa de pacientes en lista de espera más baja del conjunto de comunidades autónomas, el Gobierno andaluz sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos, según la nota.
Se añade que la normativa andaluza es la más garantista e incluye el mayor número de procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo por Decreto, además de tener accesible y de forma detallada la situación por centros sanitarios, por provincias y a nivel regional. Igualmente, se ofrece la información total de los pacientes que tienen su garantía en vigor (únicos datos disponibles y comparables a nivel estatal) y de aquellos que han perdido este derecho, según los motivos recogidos en el Decreto que regula los plazos.
Asimismo, en los datos andaluces se informa de los pacientes en lista de espera quirúrgica transitoriamente no programable, que son aquellos que no pueden ser intervenidos por motivos clínicos que desaconsejen la intervención o a petición de aplazamiento del paciente que pueda justificarse (nacimiento o adopción de un hijo o nieto, matrimonio, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar y otros motivos laborales o personales de fuerza mayor).
Además de la información disponible en la web del SAS, los andaluces pueden consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S (http://lajunta.es/12wup) y a través del servicio telefónico Salud Responde (http://lajunta.es/11jhh). Asimismo, puede dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos andaluces para tener esta información.
UN MES MENOS QUE LA MEDIA
Según los ultimos datos publicados, la población andaluza aguarda un mes menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para una operación no urgente, según el último corte de listas de espera publicado, a junio de 2016. Andalucía vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año.
A fecha de 30 de junio, los andaluces tienen una espera media de 59 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días.
En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 46 días, lo que supone 34 días menos que la media del SNS. Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.
La Junta ha informado de que trabaja ahora para garantizar, antes de que finalice el año, que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, al mismo tiempo que este mismo mes se ha publicado la orden que establece un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días para la reconstrucción mamaria de mujeres que han padecido un cáncer.
Esta garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica se desarrollará de forma progresiva para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho, de forma que se garantice a todas las pacientes de Andalucía en nueve meses desde la entrada en vigor.
Andalucía garantiza desde el año 2004 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades médicas y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.
En lo referente consultas, la media andaluza a 30 de junio de 2016 se sitúa en 45 días, 13 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros sanitarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre de 2016, el volumen de consultas se ha incrementado un 1,4 por ciento.
En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en la comunidad autónoma andaluza, un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. El volumen global de pruebas diagnósticas cada año es de 12,2 millones, de las que 9,9 corresponden a las incluidas en el decreto de garantías. En el primer semestre de 2016, el volumen de pruebas diagnósticas se ha incrementado un 8 por ciento.