SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha señalado que Andalucía "es transparente" en cuanto a los resultados de las listas de espera, siendo la comunidad que más datos "aporta sobre el estado de la lista de espera, tanto en el área quirúrgica, como de consultas y pruebas diagnósticas", con una información "mucho más completa que la que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".
"Los ofrecemos anualmente, y en el caso del área quirúrgica en más de 700 procedimientos quirúrgicos; incluso en el área diagnóstica somos de las comunidades que ofrecemos más información y tenemos un decreto a diferencia de otras comunidades. Y ocurre igual en el área de consultas externas, tenemos muchas más especialidades sujetas a decreto que en el resto del país", afirma.
Así, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Álvarez incide en que en Andalucía "se transmiten los resultados de forma global en la comunidad" y que se trata de unos resultados "transparentes, en los que han participado todos los centros y profesionales que trabajan en el área quirúrgica". "Son mejores que los que ha presentado el ministerio a nivel nacional", insiste la titular de Salud, que destaca que quieren seguir "mejorando los resultados" para lo que han puesto en marcha diferentes acciones.
"Estamos dispuesto a que cualquier usuario que tenga dudas sobre su estado pueda consultarlo, ofreciéndole forma de contactar con su centro de referencia para que pueda conseguir la información que necesite", manifiesta, pero insiste en que los resultados "son transparentes".
No obstante, la titular de Salud asegura que "son consciente de la importancia de agilizar todo el proceso de forma global desde que un paciente tiene un problema de salud hasta que se le da una respuesta completa", y explica que en Andalucía se ha estado trabajando desde mediados de noviembre del año pasado en un grupo compuesto por profesionales y sociedades científicas, que se formó por una petición del Parlamento, y "ha hecho un análisis muy exhaustivo, identificando todas la áreas de mejora y poniendo encima de la mesa una batería de medidas para mejorar los resultados de listas de espera".
Al respecto, añade que "actualmente ya se ha trabajado con todos los centros de la comunidad porque las circunstancias son muy diferentes de un centro a otro, y el plan para cada uno es específico".
Pero, aclara, "no se trata de un plan de choque, sino que adecuamos la actividad de cada centro a su demanda, que ha aumentado en los últimos años". En este sentido, asegura que "en el país la demanda quirúrgica ha aumentado un 10% y nuestra actividad en los centros hay que adecuarla a esa demanda y hacerlo cada vez de forma más ágil".
De este modo, recuerda que se ha planteado "trabajar con jornadas extra de siete horas para algunos perfiles", porque lo que "se trata es de tener diferentes herramientas y que cada centro use la más adecuada para dar respuesta a sus necesidades". Además, aclara que esta medida siempre se utilizaría "cuando no existan especialistas en bolsa, porque nuestra opción es siempre generar empleo".