GRANADA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado este domingo que en Granada "están identificados los problemas" de la sanidad pública, "relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas", y "en todos ellos se sigue trabajando".
Así lo apunta en una nota al hilo de la movilización en la que decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en Granada para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", una protesta que ha coincidido con manifestaciones que también por cuestiones sanitarias se han llevado a cabo en Huelva, Sevilla y Málaga.
La Consejería de Salud señala que "las reivindicaciones ciudadanas son diferentes en cada provincia, como también lo es la organización hospitalaria, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población". En esa línea, dice que "seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas".
En el caso de Granada, "tras la reciente apertura de un hospital que ha supuesto para la Junta una inversión superior a los 260 millones de euros, se seguirán manteniendo encuentros y reuniones para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para cumplir con lo acordado y con lo que fue la petición inicial de los colectivos que se manifiestan: dos hospitales completos con urgencias finalistas", avanza la Consejería.
"El objetivo de todos debe ser lograr la mejor asistencia sanitaria, desde criterios científicos que garanticen la seguridad y la calidad, y desde los principios de equidad, accesibilidad y eficiencia", manifiesta el departamento que dirige Aquilino Alonso.
La Consejería defiende que "ha apostado por un diálogo constante para dar respuesta a las cuestiones que se plantean y mantiene continuas reuniones tanto representantes sindicales, como colectivos ciudadanos y profesionales", así como subraya que "se ha avanzado en acuerdos a nivel sindical y la gerente del Complejo se está reuniendo con todos los profesionales de los diferentes servicios de dicho centro, además de que se ha acordado un incremento de recursos allí donde eran necesarios y se está trabajando por los dos hospitales completos con urgencias finalistas".
"Por tanto, están identificados los problemas, relacionados principalmente con la distribución de la cartera de servicios, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas", afirma la Junta, para agregar que "en todos ellos se sigue trabajando, defendiendo que deben ser los profesionales quienes identifiquen los elementos de mejora y propongan las soluciones organizativas y estructurales".
Además, la Consejería recuerda que "el próximo paso se dará el martes, en una reunión en la que acudirá la gerente y la directora general de personal y en la que, en lo que debe ser la etapa final de este proceso de negociación, se comenzará a cerrar la cartera de servicios de cara a dos hospitales completos con urgencias finalistas".
"La Administración sanitaria ha tomado nota de la reivindicación inicial y se está trabajando para conseguirlo con reuniones con los profesionales, que han tenido la oportunidad de plantear lo que querían", apunta la Consejería, que concluye que "las reuniones han sido fructíferas y muchas de las cosas que se han acordado llevan su tiempo para su implantación, pero de este proceso, sin duda, mejorará la atención sanitaria", concluye.