SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "se investigará" el caso de la fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, que se ha distribuido en farmacias andaluzas, toda vez que ha destacado que "está paralizada" su venta y que se trata de una cosa "puntual".
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha señalado que se trata de una fórmula magistral creada en farmacia para el tratamiento con omeprazol de un niño con problemas de reflujo, y ha explicado que la alerta sanitaria "la dio la Agencia Española del Medicamento", ante la cual los farmacéuticos y la inspección "funcionaron rápidamente y se paralizó cualquier tipo de comercialización o venta de ese producto".
Además, ha querido dejar claro que estos niños --cuatro en total en la provincia de Granada-- que han tenido un crecimiento de pelo anormal, este "desaparecerá en cuanto deje de tomar el producto", y ha deseado que los afectados "recuperen su situación de normalidad". Además, ha asegurado que siempre que lo indique el médico, "uno puede tomar omeprazol sin ningún problema", porque esto "ha sido una cosa puntual de una fórmula magistral".
Sobre este asunto se ha pronunciado también el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha subrayado que la Agencia Española del Medicamento ha informado de la retirada de este producto y que "todas las farmacias tienen una alerta y, por tanto, este producto está absolutamente limitado y retirado", para añadir que "no hay ningún tipo de riesgo de que se siga distribuyendo y consumiendo".
"Estamos en contacto con el Estado y muy pendientes para que no vuelvan a aparecer este tipo de situaciones", ha concluido el presidente de la Junta.