SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha lamentado este domingo que el PP-A repita "el mismo mensaje sobre la sanidad pública" en su "intento de desprestigiarla, dinamitarla y privatizarla", así como que demuestre "nuevamente su tremenda demagogia".
En respuesta a críticas del PP-A a la Junta en materia de sanidad, la Consejería ha tildado en un comunicado de "curioso" que "esa enorme preocupación diaria y cansina" que el PP-A "tiene por el sistema sanitario público de Andalucía no la demuestre con la misma vehemencia, intensidad, furor y agresividad a nivel nacional", donde "está provocando el deterioro progresivo del sistema nacional de salud y los sistemas sanitarios de las comunidades donde ha gobernado o gobierna".
"El PP quizás debería explicar lo que pretende con sus continuos ataques, mostrándose como defensores de lo público cuando lo único que han demostrado en estos años es ser expertos en privatizar allí donde han gobernado", afirma la Consejería, para la que el PP reparte "estratégicamente y diariamente a sus miembros y dirigentes provincia por provincia con mensajes que se repiten una y otra vez, con las mismas mentiras y con la misma demagogia para generar ruido y crear una falsa incertidumbre para alcanzar sus objetivos políticos y económicos".
Además, añaden, lo hace en "una clara campaña de ataque a la sanidad pública andaluza que no va a acabar", aunque la Administración sanitaria andaluza esté "demostrando con hechos, con datos, con imágenes y con transparencia que sigue trabajando a diario para mejorar el sistema sanitario en cada rincón de Andalucía".
"Que venga el PP a decir que pedirá ante el Parlamento que la Consejería de Salud comience a negociar con profesionales sanitarios, plataformas, colegios profesionales, sindicatos y otros órganos de representación de los profesionales es irrisorio y, cuanto menos, una falta de respeto hacia todos estos colectivos con los que los responsables sanitarios", desde "sus diferentes ámbitos de responsabilidad, se han reunido y siguen reuniéndose". "El diálogo es permanente y diario, como informa puntual y públicamente esta Consejería, aunque el PP insista en ocultarlo", insisten.
Sirva "como ejemplo", abunda Salud, que "sólo en las últimas dos semanas se han mantenido encuentros con profesionales de diferentes provincias, con sindicatos, con colectivos ciudadanos, con plataformas, con colegios profesionales, entre otros. Asimismo, se ha seguido avanzando con los diferentes grupos de trabajo y con las comisiones constituidas para resolver situaciones que han surgido en algunas provincias andaluzas".
"Insiste el PP con la paralización de las fusiones, ignorando que esta Consejería ya ha anunciado esta paralización hace meses", a lo que ha añadido que también insiste con la política de personal de la Administración sanitaria, "olvidando que el Servicio Andaluz de Salud es la mayor empresa sanitaria del país, generando el 18,3 por ciento del empleo sanitario a nivel estatal".
"Es obvio que al PP le resulta duro y difícil reconocer que el Gobierno andaluz sea uno de los que más ha trabajado y sigue trabajando para mantener el empleo público, evitando el despido de más de 7.000 interinos cuando el PP impuso la jornada de 37,5 horas y evitando la pérdida de miles de profesionales en su plantilla con la contratación de personal eventual mientras han persistido las duras restricciones en la tasa de reposición", ha subrayado la Junta.
Todo ello, mientras Andalucía "deja de percibir 1.000 millones de euros cada año" por un sistema de financiación "injusta", mientras el Gobierno del PP, "bajo la excusa de la austeridad", ha realizado en los años de la crisis un "recorte drástico de más de 10.000 millones de euros en el presupuesto sanitario, ha eliminado la universalidad, ha recortado prestaciones, ha impuesto copagos y ha despedido a miles de empleados públicos en toda España", enumera.
Igualmente, ha recordado que en comunidades gobernadas por el PP se "privatizó hospitales, se despidió a interinos, se cerraron puntos de urgencias y se penalizó a los colectivos más vulnerables".
"PRIORIZACIÓN" DE MEDIDAS E INFRAESTRUCTURAS
Cuando el PP pide un plan de infraestructuras sanitarias y habla de inversiones "no realizadas", según Salud hay que recordarle que en "los años más duros de la crisis" se ha priorizado poder garantizar la asistencia sanitaria y se han acometido las infraestructuras que eran "más prioritarias" para la misma.
Las inversiones en infraestructuras se han reactivado y han permitido abrir en el último año 21 equipamientos e infraestructuras nuevas y que seguirá permitiendo en 2017 "cumplir con los compromisos adquiridos" en las diferentes provincias andaluzas.
Así, cuando el PP habla de "defender el pilar más importante de la sociedad del bienestar, le cuesta entender que la Junta destina uno de cada tres euros a sanidad, con 9.304,7 millones de euros en su presupuesto para el presente año, casi 500 millones más que el pasado año. En los últimos tres años, este incremento de las partidas sanitarias se cifra en 13,4 por ciento, aunque el PP siga ignorándolo", indica la Junta.
Igualmente, la Consejería agrega que "sigue ignorando que el gasto sanitario por habitante no es un indicador que mida por igual el esfuerzo inversor de las comunidades, al compararse comunidades de distinto tamaño poblacional y comunidades que no reciben una financiación del Estado justa".
DATOS DEL PIB
Andalucía destina a la sanidad pública "casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media de las regiones", según destaca la Junta, que agrega que también habrá que recordarle al PP que, según el informe del Consejo Económico y Social (CES), tanto en 2015 como en 2016, el crecimiento del presupuesto por habitante en Andalucía es superior a la media española.
Destaca igualmente que la sanidad pública andaluza cuenta con "una de las carteras de servicios más amplias del Estado", con prestaciones como "las técnicas de reproducción asistida disponibles en todas las provincias y para todas las mujeres, el diagnóstico genético preimplantatorio, la atención bucodental infantil o los medicamentos gratis para menores de un año".
"Que no olviden los populares que los derechos sanitarios han situado a Andalucía como la comunidad autónoma más garantista del Estado, con una Ley de Salud autonómica y derechos como la libre elección de especialista y hospital, libre elección para médico de familia y pediatra; tiempos máximos de demora quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas; segunda opinión médica, o el registro de Voluntades Vitales Anticipadas, entre otros derechos de segunda y tercera generación", enumera la Junta.
"EXPULSADOS Y PENALIZACIONES DEL PP"
En esta línea, Salud ha advertido de que es el PP el que "mantiene expulsados" del sistema sanitario público a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo y a los inmigrantes, entre otros colectivos; el que "penaliza" a las personas mayores con la implantación del copago de medicamentos y a las personas privadas de libertad.
"El Gobierno de Rajoy no asume la asistencia sanitaria a la población reclusa o miente a las comunidades autónomas cuando les dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C para luego contabilizar el gasto como parte del objetivo del déficit", ha lamentado la Consejería.
Finalmente, el departamento que dirige Aquilino Alonso avisa de que a pesar de "este discurso alarmista y machacón" del Partido Popular, la Junta de Andalucía "seguirá escuchando a la ciudadanía y en la senda del diálogo también con los agentes sociales, detectando necesidades y poniendo los planes y las medidas necesarias para seguir mejorando cada día".