SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que la Consejería está planteando incluir en cartera de vacunación en Andalucía la tercera dosis para los mayores de 80 años y los grupos dependendientes en domicilio y ha asegurado que "se irá incluyendo al resto de franjas etarias hasta que la incidencia acumulada sea la más mínima posible".
"Ahora que hemos empezado en residencias, habrá que ir pensando en incluir otros grupos de edad", ha señalado el consejero preguntado por los medios durante su visita junto a la infanta Doña Elena a la nueva planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, quien ha añadido que "la propuesta es empezar con los grupos por encima de 80 años".
Del mismo modo, ha valorado como "relevante" los datos de vacunación, toda vez que ha recordado que las dosis "no impiden que el usuario contagie", sino que provocan que la infección "no evolucione de forma anómala".
"Al principio de la quinta ola, los ingresos en UCI de gente más joven eran más frecuentes, pero hemos empezado a vacunar a todas las edades y la franja de 12 a 19 años ya ha superado en volumen a las de 20 a 29 y de 30 a 39, por lo que ahora hemos saltado a la campaña de captación de aquellas personas que todavía no se han vacunado", ha indicado.
De esta forma, ha recordado la situación hospitalaria de las embarazadas en la que los ingresos se producían "muy mayoritariamente en no vacunadas" y ha asegurado que la Consejería ampliará la campaña de vacunación "el tiempo que sea necesario". "Estamos 24 horas vacunando y estaremos el tiempo necesario para llegar a las cifras del 100%, que es cuando alcanzaremos la total tranquilidad", ha manifestado.
EN MENORES DE 5 A 11 AÑOS "POSIBLE A FINALES DE OCTUBRE"
Por otra parte, preguntado por el estudio de Pfizer de vacunación en menores, Aguirre ha indicado que la compañía se encuentra en "la tercera fase" y ha asegurado que "posiblemente" la Consejería empiece con la inoculación de la franja de cinco a once años "a finales de octubre".
"Estamos planificando administrar las dosis en las propias escuelas porque la incidencia más alta la tenemos en niños de cero a once años, en un 94%, y en las personas mayores de 85 años, con un 90%", ha señalado.
Del mismo modo, ha manifestado que en el estudio que ha hecho Pfizer se está planteando "una dosis con menos volumen y menos cuerpo". "Todos esos detalles tienen que venir en el prospecto y todavía no está cerrado, pero una vez lo haga, tendrá que aprobarse por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ahí nosotros empezaremos a vacunar", ha concluido.