Actualizado: martes, 7 febrero 2017 21:05

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada han firmado un acuerdo por el que han decidido que la organización hospitalaria de la ciudad responda al "establecimiento de dos áreas hospitalarias" que se correspondan con las de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves antes de la fusión, las cuales contarán con "dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes". 

Así queda recogido en el acuerdo presentado por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, tras la reunión que, durante unas seis horas, ha mantenido este martes en Granada con representantes de las plataformas 'Granada por su salud' y de trabajadores de los hospitales en la que también ha estado presente el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Martín Patón.

El texto también garantiza que "para el establecimiento del desarrollo del acuerdo se contará con la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal" como de "actualización de equipos y estructuras físicas".

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se basa en un primer punto en el que se decide la "tramitación con máxima urgencia de la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad, y Salud y Políticas Sociales por la que se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada", tal y como anunció la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno del pasado martes.

"La nueva orden debe recoger inequívocamente el establecimiento de dos áreas sanitarias en Granada", añade para explicitar en otro punto la idea de "volver a tener en Granada dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas".

En este sentido, "el escenario de partida para su definición será el de aquellas carteras de servicios que existían en el hospital Clínico San Cecilio y en el hospital Virgen de las Nieves antes de la reordenación sanitaria".

En el encuentro en el que se ha firmado este acuerdo no se ha entrado, según ha explicado la viceconsejera, en la reorganización de servicios hospitalarios en Granada, y se ha trazado un cronograma de entre cuatro y seis semanas para "dibujar" el "diseño final" del mapa sanitario en coordinación con plataformas, asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales, colegios profesionales, y juntas de personal, facultativa y de enfermería; se quiere contar también con expertos y sociedades científicas.

"No sobra nadie", ha especificado la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha incidido en la idea de que el nuevo mapa hospitalario granadino es un "proyecto compartido" a la par que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque, desde las gerencias del SAS y del complejo hospitalario, se trabajará a corto plazo, para "poder resolver las cosas del día a día" en la atención sanitaria, pero también a medio y largo plazo.

"No hemos entrado en el detalle" pero, en su opinión, "estamos obligados a incorporar todo aquello que nos haga ser mejores" si bien "es miope pensar" en "estar como hace diez años" cuando la medicina "afortunadamente ha evolucionado muchísimo".

La portavoz de las plataformas en defensa de la sanidad pública, María José Vílchez, ha expresado su satisfacción tras la firma del acuerdo pues "se nos ha escuchado a todos", a la "ciudadanía y a los profesionales", de una forma "empática, asertiva y bastante cordial".

En cuanto a los plazos de las conversaciones con Salud, "somos profesionales sanitarios que, lógicamente, necesitaremos que se nos deje ese tiempo para poder trabajar" e ir "armando todo esto" habiendo ya una propuesta metodológica basada en grupos de trabajo que han trasladado a la Consejería de Salud y el SAS para su análisis, ha explicado Vílchez quien ha abogado por incluir "medidas para una reordenación como Granada se merece" y "resolver" con ellas "este caos".

El acuerdo alcanzado este martes pone las bases de las negociaciones abiertas tras el anuncio de derogación de la orden de fusión hospitalaria de 2014 y las renuncias del exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el ex director gerente del SAS, José Manuel Aranda, a las que siguió, también la semana pasada, la de la ex directora gerente del complejo hospitalario granadino, Cristina López.

En el marco de estas negociaciones, las reuniones continúan con el encuentro entre los nuevos gerentes del SAS, Mariano Martín Patón, y del complejo hospitalario, Pilar Espejo, a las 9,30 horas de este miércoles, en el edificio de Gobierno del hospital Virgen de las Nieves, con los seis sindicatos representados en las juntas de personal.

 

 

Más noticias

Leer más acerca de: