Salud reconoce "demoras" en las citas de Atención Primaria y el PSOE acusa a la Junta de "destrozar" la sanidad pública

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el pleno del Parlamento del 3 de octubre de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, en el pleno del Parlamento del 3 de octubre de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 10:34

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha reconocido este jueves que ha habido "demoras" en las citas de Atención Primaria como consecuencia de un plan de verano en el que "intentamos conciliar las vacaciones y el descanso muy merecido de un tercio de la plantilla con la actividad asistencial" que, en el periodo estival, se ve incrementada porque Andalucía aumenta en ese tiempo un 11% su población como consecuencia del turismo.

El PSOE ha acusado a la Junta de "destrozar" la sanidad pública con su gestión y ha reprochado a la nueva consejera que haya "estado escondida durante dos meses y haya salido para defender la corrupción" en el SAS, en alusión al informe de Intervención que ha advertido del fraccionamiento de contratos menores por un volumen de 458 millones de euros. "No es usted una recién llegada, así que da igual como usted quiera definirse, como política, como técnica o como folclórica, porque lo único que hemos sabido de usted es que lleva dos meses escondida y cuando ha salido del escondite ha sido para defender la corrupción sanitaria del Gobierno de la Junta", le ha espetado la diputada socialista Ángeles Ferriz.

En respuesta a la parlamentaria en el Pleno de la Cámara andaluza, la consejera de Salud ha insistido en que su departamento es "consciente de la dificultad que tienen los andaluces para conseguir una cita en los centros de salud de Atención Primaria, en los que intentamos conciliar el déficit de médicos de Familia, que no escondemos y sobre lo que estamos trabajando intensamente, con la actividad asistencial. Es muy distinto estar escondida que estar trabajando", ha defendido la consejera en su turno de intervención.

"Creo que no tiene conciencia desde cuando hay colas en los centros de salud. ¿Se piensa que las colas son nada más que de este verano? Está usted muy equivocada para ser técnica y directiva", le ha reprochado Ángeles Ferriz, que ha instado a la consejera Rocío Hernández a que pregunte a los vecinos del Aljarafe y la Sierra Norte sevillana, donde "ha dejado usted una pesadilla de terror como directiva". La diputada socialista ha calificado de "indecencia" que la Junta "pusiera en la puñetera calle a 18.000 profesionales mientras dos millones de andaluces se han tenido que hacer seguros privados" o han tenido que hacer cola "desde las seis de la mañana para ver a su médico de cabecera".

"Como somos muy conscientes --ha contestado la consejera--, hemos creado en el Servicio Andaluz de Salud una Dirección General de sistemas de información y comunicación porque sabemos que las herramientas tecnológicas son las que nos pueden ayudar a que los centros sean más accesibles". En este punto, Rocío Hernández ha recordado que los usuarios de la sanidad pública andaluza ya pueden recibir notificaciones de sus citas de Atención Primaria tanto para medicina como para enfermería de familia a través del sistema de notificaciones AviSAS. Para ello, hay que darse de alta en este servicio y, una vez inscrito, se comenzarán a recibir recordatorios de las consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita si ésta se ha solicitado al menos con tres días de antelación (72 horas).

Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023 con el envío de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas. Desde entonces, más de 200.000 personas ya se han suscrito a este sistema de mensajería que envía comunicaciones e informaciones de interés --como campañas de vacunaciones y programas de detección precoz-- y también recuerda al usuario la "posibilidad y conveniencia" de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir para ésta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario. Entre enero y mayo de este año se han perdido 4,05 millones de citas, de las cuales 1,2 millones fueron consultas externas y 2,7 millones corresponden a Atención Primaria.

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