SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este jueves que en Andalucía aún no se ha producido el "pico" de la gripe, si bien "en las últimas semanas la afluencia a Urgencias se ha incrementado en torno a un cinco o seis por ciento en relación al año pasado".
Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en Sevilla al asistir a la firma de un convenio de la Junta con la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep).
Preguntado por si tenía constancia de casos de colapso en centros sanitarios andaluces como consecuencia de la gripe, Alonso ha señalado que en estas fechas "llega la gripe, y en estos periodos se incrementa la demanda en los centros hospitalarios", si bien la Junta es consciente de ello y por eso inicia desde el 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
"Que hay una mayor demanda, evidentemente, por eso hacemos un plan de alta frecuentación", ha incidido el consejero, que por ello no ha querido hablar de "colapso" porque eso se da "cuando algo no está organizado o planificado", y en el caso de la sanidad pública andaluza todo ello "está organizado".
Ha señalado que cuando se dan "picos de atención en las urgencias", aquellos pacientes "con patologías menos severas tienen que esperar en algunas ocasiones algo más, pero está perfectamente planificado y organizado", según ha insistido Alonso, que ha comentado que "es verdad que se ha incrementado en las últimas semanas la afluencia a urgencias, pero no todavía de una forma muy significativa, en torno a un cinco-seis por ciento en relación al año pasado".
El consejero ha indicado además que en aquellos sitios en los que "se están produciendo incrementos de urgencias" se ha procedido a "incrementar la contratación de profesionales", de forma que ha existido por parte de la Administración una preparación y organización hospitalaria para "dar respuesta a esa demanda que se produce durante este periodo del año".
A la pregunta de si se ha alcanzado el "pico" de gripe en Andalucía, ha señalado que aún no. "Están subiendo los casos de gripe, pero todavía no hemos llegado al pico", al que cree que se llegará "en las próximas semanas".
En todo caso, ha apuntado que desde la Junta siguen "día a día cuál es la evolución de la gripe y en función de eso incrementamos los recursos y tomamos las medidas" enmarcadas en el Plan de Alta Frecuentación.