SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que tiene por objeto la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de la atención sanitaria, ha defendido que dicha orden "es simplemente un marco normativo", al tiempo que ha insistido en que "no se va a privatizar nada dentro del sistema sanitario público mientras gobierne el PP".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la inauguración en Sevilla de la I Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla 'Creando redes, abriendo fronteras'. "Hoy se publica una orden de tarifas que viene a renovar otra orden de 1998, y, como ya explicamos, es una orden que se irá implementando con todo lo que ahora mismo existe en otras órdenes", toda vez que ha recordado que, por ejemplo, "la orden de diálisis recoge que en centros periféricos pueden intervenir tanto profesionales del SAS como de la privada".
García ha defendido que es un marco con tarifas que "lo único que hace es poner precios máximos, ordenar, y luego todo lo que la Consejería quiere concertar fuera del SAS será previo contrato y licitaciones que serán públicos", al tiempo que ha insistido en que el gobierno "no va a privatizar nada".
"Igual que creo firmemente que cuando el PSOE e IU renovaron órdenes de tarifas no querían privatizar el sistema sanitario público andaluz, sino que querían dar soluciones a las necesidades del sistema, esta orden lo que viene a hacer es exactamente igual, un marco normativo con precios máximos para las necesidades que el sistema público pueda tener a lo largo del tiempo", ha manifestado.
Cuestionada sobre si se había regulado hasta ahora la atención primaria, la titular de Salud ha afirmado que "tan importante es que esté atención primaria, como hospitalaria, urgencias, hospitalización domiciliaria, diálisis, terapias oncológicas o transporte sanitario; todo lo que haya dentro del sistema sanitario público lo vamos a tener en una orden de tarifas que es un marco normativo y que no quiere decir absolutamente nada, es simplemente un marco normativo".
"Este gobierno ha demostrado con creces cómo defiende el sistema sanitario público, con presupuesto y con estabilización del personal", ha insistido García, quien ha subrayado que "este gobierno es apuesta decidida por la sanidad pública y de calidad".
Cuestionada sobre si en esta orden se mete la atención primaria porque se está advirtiendo que es donde hay más problemas, la consejería ha respondido reiteradamente que "no". "Se mete la atención primaria como se va a meter todo lo demás y no se va a privatizar nada", ha insistido.
Además, y sobre el acuerdo alcanzado entres el SAS y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para limitar agendas en atención primaria, la consejera ha explicado que este jueves hay mesa sectorial donde "precisamente este acuerdo tiene que ser ratificado y a partir de ese momento se pondría en funcionamiento". "Si se aprobase hoy empezaría la semana que viene porque se ha estado trabajando desde la Consejería para que una vez aprobado por sectorial se pudiera implantar", ha concretado.
Por último, García se ha referido a las movilizaciones sanitarias convocadas por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT cada jueves desde hace algunas semanas en defensa de la atención primaria, recordando que hay abiertas tres vías de diálogo para "hacer un documento consensuado entre todos y poner encima de la mesa un nuevo modelo de atención primaria en Andalucía".
"Pido a todos este trabajo consensuado", ha apuntado la consejera, quien añade que los sindicatos están concentrándose pero "también sentados trabajando con nosotros", lo cual "es lo importante", ha concluido la titular de Salud.