BORMUJOS (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este jueves que "el problema" que existía en la provincia de Jaén es que "no había equipos" para llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos legales y "las mujeres tenían que desplazarse a otras provincias".
"El trabajo que se está haciendo es precisamente tener la oportunidad dentro del sistema público y si no es posible, hacerlo en las clínicas privadas que hay en Jaén", ha explicado al ser preguntado sobre este tema en el acto conmemorativo del 20 Aniversario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla).
La consejera ha recordado que, por su parte, los profesionales tienen libertad de conciencia para hacer o no esta práctica, pero el asunto en sí "es un derecho" y su Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "lo que tiene que hacer es permitir y facilitar que las mujeres puedan acceder a ello".
Cabe recordar que la provincia jiennense era la única de Andalucía en la que las mujeres no tenían esta posibilidad, ni si quiera en centros privados concertados con la sanidad pública de la interrupción voluntaria del embarazo, y debían desplazarse a otras.
Esta práctica se incorpora en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación al respecto, desde las 14 y hasta las 21 semanas, y en embarazos de 22 o más semanas, igualmente en los supuestos legales previstos y previa valoración y aprobación por parte del Comité de Ética autonómico, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.