SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración andaluza sigue "trabajando, manteniendo contactos y reuniones" en las provincias de Huelva, Granada y Málaga, en cuyas capitales hay convocadas para este próximo domingo día 15 movilizaciones para pedir mejoras en la sanidad pública.
Así lo ha indicado el consejero al asistir en Sevilla a la firma de un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep), y a preguntas de los periodistas acerca de estas movilizaciones.
Alonso ha concretado que en el caso de Granada "hemos avanzado en acuerdos a nivel sindical" y la gerente del Complejo Hospitalario se está reuniendo "con todos los profesionales de los diferentes servicios" de dicho centro, además de que "hemos acordado un incremento de recursos allí donde eran necesarios" y "se está trabajando por los dos hospitales completos con urgencias finalistas, tal como se acordó".
Por su parte, en Huelva, "hemos mantenido también reuniones y seguimos trabajando", según ha abundado Alonso, que ha añadido que en este caso "el objetivo claro que tiene la Junta es incrementar la cartera de servicios que se presta en los hospitales de Huelva para evitar que los pacientes se tengan que desplazar a otros hospitales de Andalucía en la medida de lo posible".
Ha agregado que, "de hecho, en el área materno-infantil calculamos que con las actuaciones que se llevan realizadas a lo largo de este año 800 niños no tendrán que desplazarse ya para la atención sanitaria desde Huelva hasta los hospitales de Sevilla, y seguimos caminando en ese sentido". En esa línea, se ha mostrado esperanzado en que se pueda "alcanzar" un acuerdo en Huelva con sindicatos y la plataforma.
"Y lo mismo seguimos escuchando y trabajando en el resto de sitios", ha resumido Alonso, que también ha citado las medidas que se han tomado desde la Administración autonómica y que "afectan a los profesionales sanitarios para mejorar su situación laboral".
Así, se ha referido en concreto al acuerdo alcanzado hace unos días en la Mesa Sectorial de Salud de Andalucía para estabilizar a partir de este mes de enero a unos 15.000 trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha recordado que el Presupuesto de la Junta para este año 2017 contempla un incremento de la partida de sanidad de un 5,5 por ciento, "lo que nos permitirá ir recuperando parte de los derechos perdidos".