JAÉN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha subrayado que los médicos de familia están "perfectamente cualificados" para atender a la población infantil en ausencia de pediatras. Así lo ha manifestado la Delegación en un comunicado tras las críticas del PSOE por la ausencia de pediatra en el Centro de Salud de Cazorla, lo que afecta también a los municipios de Cazorla, Chilluevar, La Iruela (Jaén), y Santo Tomé.
La Junta defiende que la atención sanitaria a la población infantil "se viene desarrollando con normalidad", aunque "se han producido incidencias puntuales derivadas de la baja de un facultativo que venía atendiendo a la población infantil en el Centro de Salud de Cazorla". Esta baja, que se produjo la semana pasada, según Salud, "se ha cubierto ya y la actividad asistencial se realiza con normalidad".
Además de la situación de incapacidad temporal de este profesional, está prevista para el próximo mes de diciembre la jubilación de otro profesional que atiende a la población pediátrica por lo que "desde el Distrito Sanitario ya se está tramitando la contratación de un nuevo profesional para su sustitución".
Por último, desde la Junta se inciden en que "la situación de falta de pediatras es generalizada en todo el país y no un problema aislado del Sistema Sanitario Público de Andalucía". Por ello, señalan que desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía "se viene reclamando hace más de cuatro años y medio al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para especialidades como la de Pediatría y otras, en las que existe un déficit de especialistas".