El hasta hoy alcalde de Granada formaliza su renuncia reprochando a PP y exediles de Cs su salida "por pura ambición"

El hasta hoy alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), formaliza su "renuncia voluntaria" al cargo en el pleno municipal
El hasta hoy alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), formaliza su "renuncia voluntaria" al cargo en el pleno municipal - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Actualizado: viernes, 2 julio 2021 15:01

GRANADA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hasta hoy alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha formalizado este viernes su "renuncia voluntaria" en el transcurso de un pleno extraordinario y urgente en el que ha defendido su gestión y ha reprochado a los concejales del PP y a los dos exediles de Cs que "abandonasen" el gobierno de coalición que conformaban ambos partidos, "con buenos resultados para la ciudad", por "pura ambición".

A partir de ahora, el edil José Antonio Huertas (Cs), el único que ha permanecido en el gobierno estas tres semanas junto a Salvador, ejercerá como alcalde en funciones y se abre un plazo máximo de diez días hábiles para que sea investido un nuevo regidor.

Antes de formalizar su renuncia Salvador, que mantiene el acta de concejal, ha leído un escrito en el que ha defendido su gestión al frente del Ayuntamiento y ha reconocido que "el destino" le ha "deparado cosas" que no esperaba. Así, ha dicho que "nunca hubiera podido pensar que un partido como el PP permitiese que sus concejales abandonasen sus responsabilidades en el gobierno y con los granadinos con la única intención de conseguir un sillón y un intercambio de nombres en la Alcaldía".

"Como tampoco hubiera imaginado pensar que dos ediles de Ciudadanos, con los que he compartido proyecto e ilusión y a los que he otorgado siempre mi confianza traicionaran el voto de los granadinos y contribuyeran a romper un gobierno con buenos resultados para esta ciudad (...) haciendo saltar por los aires una gestión seria y eficaz por puro egoísmo y ambición".

Ha insistido en que durante estas tres últimas semanas ha pedido al PP que "volviese al gobierno, con sucesivas negativas por su parte" y ha defendido que "siempre" ha antepuesto "los valores de honestidad, integridad y honradez en su labor", al tiempo que ha deseado "la mejor de las suertes" a su sucesor "porque eso será --ha dicho-- bueno para los granadinos".

Luis Salvador accedió el 15 de junio de 2019 a la alcaldía en el marco de un acuerdo con el PP en el ámbito nacional, conforme al que ha gobernado en un bipartito casi dos años en la primera mitad del mandato, tras recibir los votos para su investidura de los tres ediles de Vox, que se sumaron a los entonces siete populares y cuatro de Cs, hasta completar la mayoría absoluta de un Pleno en el que el PSOE es el grupo mayoritario, con diez corporativos, y Unidas Podemos tiene tres.

"PACTO VERBAL"

Recién investido alcalde, ya tuvo que hacer frente a las primeras preguntas sobre la existencia de un pacto verbal --que él nunca ha reconocido-- con el que entonces era cabeza de lista en la capital granadina y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que fue su primer teniente de alcalde si bien terminó saliendo del equipo de gobierno local y dejando su partido antes del ecuador del mandato.

Días antes de que se cumplieran los dos años de su investidura, los seis ediles que conservó el PP tras la marcha de Pérez, que mantiene el acta como no adscrito, abandonaron el equipo de gobierno local. Les siguieron dos ediles del grupo de Cs, Manuel Olivares, que sí había reconocido que hubo un pacto para la alternancia, y Lucía Garrido. Olivares abandonó el partido y Garrido, independiente, dijo que seguiría trabajando por la cultura de la ciudad. Ambos siguen siendo concejales no adscritos, por lo que el grupo de Cs quedó conformado por dos ediles, el propio Salvador, y su teniente de alcalde, José Antonio Huertas.

Salvador, de 58 años y funcionario de carrera en la Diputación de Granada, recaló en Cs tras comenzar su carrera política en el PSOE, formación de la que fue senador por la provincia granadina entre 2004 y 2011. Por el partido naranja, fue cabeza de lista a las municipales en la ciudad de la Alhambra en 2015. Fue decisivo entonces su voto para la investidura de José Torres Hurtado como alcalde popular, tras perder la mayoría absoluta en el Pleno de la Plaza del Carmen, donde está el Ayuntamiento.

En 2016, la detención de Torres Hurtado en el marco de la investigación de la operación Nazarí por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento y su posterior dimisión, llevó a que facilitara la mayoría que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

Leer más acerca de: