El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos y Exposiciones. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 8:28

SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este domingo al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, la "hospitalidad" de los socialistas andaluces por la acogida que han brindado a los participantes en el 41º Congreso federal que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla, y ha augurado que Andalucía "volverá a ser socialista" tras próximas elecciones autonómicas, en un momento en el que el PP-A gobierna la Junta con mayoría absoluta.

Son mensajes que Pedro Sánchez ha trasladado al inicio de su intervención en la sesión de clausura del 41º Congreso federal que ha presidido Juan Espadas, que ha ejercido de anfitrión del mismo en tanto que secretario general de la federación socialista que lo ha acogido.

El secretario general del PSOE ha augurado además una próxima victoria socialista en elecciones andaluzas sin mencionar explícitamente a ningún candidato al frente de su partido, en un contexto en el que el PSOE-A se encamina hacia su Congreso Regional, para el que aún no tiene fecha, pero que deberá celebrarse como muy tarde el próximo mes de marzo a tenor del calendario fijado por la dirección federal socialista.

Para ese congreso ya ha anunciado públicamente Juan Espadas su intención de volver a presentarse para renovar como secretario general del PSOE-A, con la vista puesta en lograr una victoria que le aúpe a la presidencia de la Junta tras las próximas elecciones andaluzas, previstas para el año 2026, y que, junto a las de Castilla y León, abrirían un nuevo ciclo electoral que se prolongaría con los comicios locales, autonómicos y generales previstos para 2027.

Pedro Sánchez ha comenzado así su intervención agradeciendo a sus compañeros de partido el "extraordinario" Congreso celebrado, y se ha dirigido expresamente a Juan Espadas, en su condición de presidente del cónclave, "por la hospitalidad que siempre nos brindan los compañeros de Andalucía cada vez que tenemos ocasión de venir de otras tierras a disfrutar de esta extraordinaria tierra que volverá a ser socialista", ha augurado.

Posteriormente, el secretario general del PSOE ha vaticinado también que "en 2027" los socialistas volverán a ganar elecciones, como "en 2019 y en 2023", y habrá "más gobiernos progresistas en ayuntamientos y en comunidades autónomas, con un nuevo mandato progresista en España para culminar una década de avances sociales que necesita" en España y ha añadido que "también aquí, en Andalucía, vamos a volver a ganar las elecciones municipales, autonómicas y las generales y lo vamos a hacer porque hay muchas causas que lograr, porque España quiere más avances sociales y no menos y porque queremos esos avances y los queremos rápido".

"No queremos esperar mucho más tiempo, necesitamos en un Estado compuesto como el nuestro, más gobiernos progresistas en la ciudad de Sevilla, en la Junta de Andalucía y en todos y cada uno de los territorios y municipios de nuestro país para hacer avanzar a nuestro país y hacerlo con paso firme y más rápido", ha subrayado el líder socialista antes de advertir "a la derecha y a la ultraderecha" de que el PSOE va a "trabajar muy duro para llevar en 2027 el cambio progresista allí donde hoy hay gobiernos negacionistas".

En otro momento de su discurso, Sánchez ha reivindicado que el PSOE es un "partido de ganadores" donde "no solo se viene a soñar utopías, sino a hacerlas realidad porque somos la izquierda que gana el presente para construir el futuro, la izquierda que no siente nostalgia de lo que fue, porque sabe que con esfuerzo y con decisiones correctas lo que vendrá siempre puede ser mucho mejor".

En este sentido, se ha marcado como prioridad "en primera persona" y también para el PSOE "ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027". "Nos van a golpear, a calumniar, elevarán aún más el ruido, las revoluciones de esa máquina del fango que ya trabaja con mucha fruición", ha añadido antes de responder con "quien pueda votar, que vote" por gobiernos progresistas al "infame grito" del expresidente del Gobierno, José María Aznar, "cuando dijo aquello de 'quien pueda hacer, que haga'".

Contador

Leer más acerca de: