Insiste en pedir su dimisión tras su declaración en la Audiencia Nacional
SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una solución política desde "ya" a la crisis territorial que ha generado el independentismo en Cataluña y que no ignore este problema porque afecta "a todos los catalanes, a los que son independentistas y a los que no".
Sánchez ha intervenido en Sevilla en la clausura del 13 Congreso Regional del PSOE-A, que ha afianzado el liderazgo de Susana Díaz al frente del partido en Andalucía, después de que perdiera las primarias a la Secretaría General del PSOE en mayo pasado. Tras la intervención de Susana Díaz, se ha producido la del secretario general, con la que se ha clausurado el congreso.
Pedro Sánchez ha dedicado parte de su intervención a criticar a Mariano Rajoy y abordar el asunto de la crisis territorial que se vive hoy en España como consecuencia del desafío de los independentistas en Cataluña.
Aunque ha pedido a Rajoy que ponga encima de la mesa una solución política, también ha vuelto a reclamar su dimisión, tras su declaración esta semana en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel. Ha indicado que durante estos últimos seis años se ha estado "degradado institucionalmente a la Presidencia del Gobierno" y que él pide la dimisión de Rajoy, porque "si no pone fin a su agonía, agonizarán las instituciones".
Para Sánchez, ante una crisis territorial tan grave en Cataluña y ante los desafíos que tiene España en lo territorial, lo económico y lo social, "no podemos tener a un presidente del Gobierno asediado y acorralado por la corrupción, porque limita la capacidad política que tiene el país y su Ejecutivo para poder ofrecer una solución política en el caso de Cataluña".
Ha señalado que la posición del PSOE respecto al 1 de octubre es "bien conocida" y se la trasladó al propio Rajoy en la reunión que mantuvieron: "no queremos para Cataluña una votación que divida, sino una solución que sume y multiplique oportunidades".
"No queremos que Cataluña se sitúe fuera de la legalidad ni queremos una vía unilateral, estrecha e ilegal, sino una gran avenida de concordia, de diálogo, de negociación y de pacto", ha sentenciado Pedro Sánchez, quien ha criticado a los que plantean que hasta el 1 de octubre es "mejor no hacer nada".
Ha sentenciado que hay que empezar a trabajar desde ya y que la propuesta que hace el PSOE es que el "1 de octubre sean todos los días que sean necesarios para encontrar una solución política para Cataluña". Ha indicado que las soluciones para Cataluña pasan por la Ley, algo en lo que el PSOE va a acompañar al Gobierno central, pero también por la política.
Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que "mire lejos y alto", que haga política y encuentre soluciones ante problemas como el desafío independentista en Cataluña.
"Si da un paso adelante y ofrece una solución política para resolver la crisis territorial en nuestro país, contará con el apoyo leal del PSOE, pero si no pone encima de la mesa esas soluciones, el PSOE no dimitirá de sus responsabilidades por el sentido de estado que tenemos", según ha indicado Pedro Sánchez, apuntando que eso también se lo trasladó a Rajoy en la reunión entre ambos.
"La crisis territorial afecta a todos los catalanes, a los que son independentistas y a los que no lo son e ignorando el problema, Rajoy lo que hace es ignorar a todos ellos", ha señalado el dirigente socialista, quien ha puesto en valor la Declaración de Barcelona que suscribieron hace unos días PSOE y PSC y que busca construir y unir.
Durante su discurso, Sánchez ha insistido en que "España necesita un gobierno a la altura de los grandes desafíos que tiene el país y que comparta los valores de la mayoría social", ha indicado el líder socialista, para quien el mayor enemigo de nuestro estado es la "corrupción".
Ha acusado también al Gobierno de instrumentalizar todas las instituciones públicas, como la RTVE, que dio un "apagón informativo" cuando Rajoy declaraba ante la Audiencia Nacional. Este Gobierno, según ha señalado, ha creado una "policía política para perseguir a adversarios políticos", al tiempo que también persigue a "fiscales que persiguen su corrupción".