Reunión de Rodrigo Sánchez Haro con Simon Manley.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 15:09

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, se han reunido este jueves en Sevilla para analizar las repercusiones que podría tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en las relaciones comerciales entre ambos países y concretamente en Andalucía, que actualmente exporta a Reino Unido productos agroalimentarios por valor de más de mil millones de euros.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez; el cónsul honorario en Sevilla, Joe Cooper, y la vicecónsul en Málaga, Rosslyn Crotty, el consejero ha trasladado al embajador la necesidad de "reducir la incertidumbre y trasmitir al sector un mensaje de tranquilidad que rebaje la preocupación de nuestros agricultores, ya que Reino Unido es nuestro cuarto mejor cliente agroalimentario, a donde se destina el diez por ciento de nuestras exportaciones" en valor.

En este sentido, Sánchez Haro se ha mostrado satisfecho del resultado del encuentro, durante el que el diplomático "nos ha manifestado que confía en que en el futuro no haya ningún tipo de obstáculo en las relaciones comerciales y que es defensor del libre comercio, ya que la economía es más próspera sin aranceles", ha asegurado el consejero.

Asimismo, Simon Manley ha puesto en valor la "calidad de nuestras producciones, que además de no producirse en su país, son muy apreciadas por su sabor y buen precio. "Hay productos andaluces que están en el corazón de los británicos", ha asegurado.

Durante la reunión se ha abordado también el impacto que supondrá el Brexit en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). El titular de Agricultura ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "seguiremos vigilantes para paliar cualquier consecuencia negativa que pueda tener la salida de Reino Unido de la UE, así como dando todo nuestro apoyo al sector andaluz".

EXPORTACIONES A REINO UNIDO

Un año después de conocer el resultado del referéndum (24 de junio de 2016), las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido han crecido un 12,5 por ciento, concretamente en el periodo de julio de 2016 a junio de este año en comparación con el periodo anterior equivalente.

En 2016, se vendieron a este mercado productos agroalimentarios andaluces por valor de 1.011 millones de euros (el 10% del total). Además de que actualmente es el cuarto mayor destino de las exportaciones andaluzas, se trata de un mercado en crecimiento, con un incremento del 17 por ciento respecto a 2015 y del 76 por ciento en la última década.

Frambuesas, pimientos, tomates, aceite de oliva virgen, pepinos y arándanos rojos son los principales productos andaluces que llegan a Reino Unido. Durante el año pasado, más del 60 por ciento de las ventas se realizaron desde Almería y Huelva.

Más noticias

Leer más acerca de: