CÓRDOBA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido este martes desde Córdoba al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, "que lidere la posición que tenemos que tener en Bruselas, porque necesitamos una PAC fuerte, que esté bien dotada financieramente".
En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, el consejero ha señalado que, respecto a la nueva PAC, desde Andalucía se exige "volver al marco financiero anterior, porque no podemos permitir que se quiten 900 millones de euros" a Andalucía, cuando son "tan necesarios para nuestro mundo rural".
Sánchez Haro, que ha mantenido en la sede del PSOE de Córdoba un encuentro con alcaldes, portavoces socialistas y secretarios generales del PSOE en municipios de dicha provincia, para analizar las políticas agrarias de la Junta de Andalucía, ha afirmado, sobre la negociación de la futura PAC, que "las noticias que nos llegan desde Bruselas nos generan incertidumbre".
Ello se debe, según ha aclarado, a que "no podemos permitir que los pagos directos estén condicionados a objetivos medioambientales, eso iría hacia una cofinanciación que va a llevar a una renacionalización de la PAC, y nosotros nos oponemos frontalmente a ese modelo".
"La PAC --ha proseguido-- es uno de los instrumentos que nos ha permitido históricamente fijar la población al territorio y consideramos que debe ir orientada a objetivos que permitan fijar esa población a nuestro mundo rural".
En relación con ello, Sánchez Haro ha señalado que en 2017, a través de la PAC, se destinaron a la provincia de Córdoba más de 245 millones de euros, a los que hay que sumar casi 20 millones de euros destinados a los jóvenes cordobeses, para promover el relevo generacional en el sector agrario, de forma que más de 300 jóvenes de la provincia de Córdoba se podrán incorporar a la agricultura o la ganadería.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz,
también se ha referido a la "preocupación" que genera la negociación de la nueva PAC y ha afirmado que "ya sabemos cuál es la forma de negociar del PP y, desde Andalucía, los socialistas tendremos una aptitud de lealtad, pero también vigilante, porque tenemos que defender los intereses del campo andaluz y cordobés", pues son "unas ayudas fundamentales para nuestros agricultores y ganaderos, pero también para nuestros municipios y su desarrollo económico".
CAMINOS RURALES
Junto a ello, Antonio Ruiz ha resaltado la apuesta que la Junta de Andalucía y la Diputación cordobesa realizan por el desarrollo rural en esta provincia, con la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la mejora de dichas vías.
Ruiz ha aludido a "la importancia que tiene la agricultura y la ganadería" en Córdoba y ha explicado que las subvenciones para mejoras de caminos rurales de uso agrario tienen como objetivo "vertebrar el territorio y mejorar las comunicaciones, para que sean dignas y para que nuestro modelo productivo pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible y con las mejores garantías".
Los beneficiarios de estas ayudas serán, según ha indicado Ruiz, los ayuntamientos, "que durante mucho tiempo han demandado una iniciativa de este tipo", y ha insistido en que, "una vez más, con medidas como esta, los socialistas demostramos nuestro interés por las políticas que sirven para fortalecer el medio rural".