SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, se ha reunido este lunes con los representantes de la organización profesional agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para conocer sus propuestas así como para intercambiar opiniones y exponerle las novedades del presupuesto de 2018 de esta Consejería.
Sánchez Haro ha destacado que el presupuesto de la Consejería se ha incrementado un 4,9 por ciento hasta alcanzar los 730 millones de euros, a los que hay que sumar la gestión de otros 1.400 millones en concepto de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de regulación de mercados.
Respecto a las ayudas para el sector, el consejero, que ha mantenido una reunión con el secretario general de UPA en Andalucía, Miguel Cobos, y su junta directiva, ha detallado que se van a dotar unos dos millones de euros para medidas contra la sequía como, entre otras, la bonificación de intereses para préstamos de liquidez y ayudas directas para abastecimiento de agua a ganado. En cuanto a aportaciones para garantizar el relevo generacional, el montante para jóvenes agricultores asciende a 54 millones de euros.
En cuanto a la ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestiona 15 de las 17 medidas que integran el PDR andaluz, con un presupuesto de 1.859 millones de euros. El balance tras dos años de gestión es que el 60 por ciento de las medidas están a disposición ya del sector (1.109 millones de euros) y que el 39 por ciento del presupuesto ya está resuelto (723 millones de euros). El objetivo es llegar a diciembre de 2017 con un nivel de ejecución del 21 por ciento y habiendo convocado el 69 por ciento del presupuesto total, poniendo al alcance del sector las ayudas a mejora de los caminos rurales y las actuaciones impulsadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).
Sánchez Haro también ha destacado el trabajo que se está haciendo para el impulso de la igualdad de oportunidades en el sector, ya que recientemente se ha celebrado un encuentro con las representantes de las asociaciones de mujeres rurales, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el pasado 15 de octubre, en el que se realizaron propuestas concretas por parte de la Consejería de Agricultura, como iniciar un espacio de diálogo de forma periódica con las entidades más representativas de las mujeres rurales.
El Plan de Igualdad de Oportunidades en el Sector Agroalimentario y Pesquero de Andalucía contiene como propuesta que las mujeres estén presentes en las reuniones de la Mesa de Interlocución Agraria, ha señalado el consejero, que ha expuesto a la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía que estudie cómo hacer realidad esta propuesta de participación en las próximas reuniones que se convoquen tanto en UPA como en otras organizaciones profesionales agrarias (OPA).
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), que cuenta con más de 20.000 afiliados, forma parte del Consejo Económico y Social y participa en todos los foros de interlocución y representación regionales y nacionales en España. Asimismo, es miembro del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea, organismo que representa a los agricultores y ganaderos de la UE.