CÓRDOBA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes en Córdoba que la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las presidenciales de Estados Unidos es un ejemplo de cómo, a nivel mundial, se están produciendo "recortes" de derechos para las mujeres.
En declaraciones a los periodistas, poco antes de inaugurar el XXVII Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem), Sánchez Rubio ha señalado que, "en estos momentos esos recortes se están notando en temas tan relavantes como puede ser la elección" de Trump, como "presidente de los Estados Unidos, cuando había una mujer comprometida (Hillary Clinton) con la igualdad y con el feminismo".
Sin embargo, según ha lamentado la consejera, "hay un posicionamiento de rechazo a las mujeres y a la igualdad que, finalmente, es consecuencia de todos los recortes, a nivel mundial, que hay en materia de derechos y de igualdad", razón por la que "hay que seguir trabajando y profundizando" en pos de esa igualdad entre hombres y mujeres.
Sánchez Rubio entiende que ese trabajo ya lo está haciendo Palem y tiene su reflejo en el Feminario, que este año lleva por título 'El feminismo ante los cambios sociales. De la teoría a la acción', que reúne a expertas en materia de género de toda España, para abordar cuestiones cómo el hecho de que el movimiento feminista ha de enfrentarse a un momento socio político muy complejo, en el que cada vez es más evidente el dominio del capital sobre las políticas sociales, y en el que el movimiento feminista y la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres vuelve a ser relegado a un segundo plano.
El feminario reivindicará el papel de las organizaciones de mujeres feministas como agentes sociales y, en este sentido, la consejera ha querido recordar que, si bien el movimiento sindical logró derechos para la clase obrera, fue el movimiento feminista el que impulsó en Occidente la igualdad legal, los derechos y libertades para las mujeres, por lo que ha apoyado la necesidad de conceptualizar a las organizaciones feministas como agentes sociales de cambio, "ya que son impulsoras de avances que afectan a todas las mujeres, a la mitad de la población, mucho más que otros movimientos sociales".
Junto a ello, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de un encuentro como éste, "que ya es referente nacional", para reflexionar sobre el origen de una desigualdad que aún sigue vulnerando los derechos humanos de miles de mujeres", y que tiene su base en el patriarcado.
De este modo, la consejera ha opinado que, "si bien hoy en día hay un rechazo generalizado hacia el machismo, aún no existe una conciencia clara sobre los cimientos sociales androcentricos que reproducen la desigualdad y el propio machismo". Por ello, ha abogado por erradicar el machismo individual y colectivo, como primer paso para "transformar la estructura social discriminatoria con las mujeres".