Sanidad aboga por remarcar en una "buena campaña informativa" la contribución de las vacunas para "salvar vidas"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una foto de archivo.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 10:40

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha descartado este lunes que la vacuna contra la Covid-19 vaya a ser "obligatoria" en España para la población, y ha defendido que "no hace falta obligar, sino contar la verdad, con datos, y hacer una campaña informativa buena, potente, que explique la evidencia", la de "cómo las vacunas en la historia de la humanidad han contribuido a salvar vidas".

"Probablemente las vacunas sean la medida sanitaria que más vidas ha podido salvar después de la potabilización del agua, y es importante remarcar esto", ha dicho en esa línea la secretaria de Estado de Sanidad en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

Además, Silvia Calzón ha señalado que "los expertos consideran, y así lo demuestran los datos, que España ha sido un país con una buena adherencia a la vacunación" tradicionalmente, como, por ejemplo, también se está viendo este año con la campaña de vacunación de la gripe, que ha experimentado "un incremento del 30-40%", según ha puesto de relieve.

De igual modo, la representante del Ministerio de Sanidad ha defendido, de cara a cómo desarrollar la campaña de vacunación de la Covid-19 en España, que "cada país debe utilizar los recursos de los que dispone", y este país cuenta con una red de centros de Atención Primaria "muy fuerte, muy implantada, con mucha capilaridad en el territorio" que "nos permite llegar a muchos rincones", lo que constituye "un valor de nuestro Sistema Nacional de Salud que debe ser aprovechado claramente", según ha defendido.

LLEGADA DE LAS VACUNAS

Preguntada sobre cuándo llegarán las vacunas contra el coronavirus, la secretaria de Estado ha respondido que "pronto", "en el primer trimestre" del próximo año 2021 "seguro", según ha añadido antes de apostillar que "la información que tenemos ahora mismo es la de las propias compañías que están en desarrollo clínico" de sus vacunas.

"Los tiempos que se manejan si el desarrollo clínico no se interrumpe y todo va bien, incluyendo el proceso de autorización, nos colocaría en una fecha bastante próxima" para recibir las primeras vacunas, "dentro de dos meses máximo a nivel de toda Europa", según ha continuado Silvia Calzón.

No obstante, ha apostillado que hay que decir esto "con prudencia" y teniendo en cuenta que "estamos en un momento histórico", porque "nunca se han desarrollado vacunas a este ritmo".

Calzón ha agregado que en estas circunstancias coinciden "el esfuerzo conjunto de toda la comunidad científica, una preocupación de los poderes públicos y un apoyo al desarrollo de la investigación", así como que "los ensayos clínicos se están desarrollando con unos tamaños de muestra mucho más amplios de lo que son habitualmente, y un proceso continuo de evaluación en los que las compañías van dando datos clínicos a la Agencia Europea del Medicamento".

La secretaria de Estado de Sanidad ha querido dejar claro que este "esfuerzo no tiene nada que ver con que se relajen los criterios que se exigen a las vacunas para su seguridad", de forma que "no se relaja ningún requisito de seguridad, que son especialmente exigibles a las vacunas".

Silvia Calzón ha recordado que la Comisión Europea está trabajando con un "portafolio de siete vacunas en total" contra la Covid-19 que usan "tecnologías distintas", y la idea de no centrarse en "un único tipo de vacunas, sino en varias", es para "garantizar que todo llegue a buen puerto y poder incluso combinar distintas vacunas" según el grupo de población al que se dirijan.

Ha remarcado que "no todas" esas siete vacunas "llegarán a principios de año", pero sí que a "partir de junio" de 2021 "se espera la gran llegada de masiva" de vacunas.

Finalmente, a la pregunta de cuándo podrá estar vacunada toda la población española frente al coronavirus, la representante del Ministerio de Sanidad ha respondido que "una cosa es que estemos vacunados todos y otra que estemos en un porcentaje suficiente como para ponerle al virus muy difícil que siga circulando".

Ha agregado que "lo importante es que lo hagamos todo de forma ordenada, flexible, en un marco ético de solidaridad, de proteger especialmente a las personas más vulnerables, y que al final de la primavera los grupos especialmente vulnerables estén protegidos, lo cual será una tranquilidad para el resto de la sociedad", según ha concluido Silvia Calzón.