374484.1.260.149.20171120152127
Vídeo de la noticia
Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, en los Encuentros de la Cadena Ser - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 15:22

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, han defendido este lunes que Andalucía necesita una mejor financiación autonómica pero también "una mejor gestión" por parte de la Junta de Andalucía y que el gobierno autonómico liderado por Susana Díaz "ejecute" los fondos que le llegan desde la administración central.

Así se han pronunciado ambos dirigentes durante su intervención en Sevilla en los Encuentros de la cadena Ser dedicados a los '40 años del 4-D'. Santamaría ha indicado que "indudablemente" hay que cambiar el modelo de financiación autonómica, "pero también estaría muy bien que se tenga la suficiente capacidad administrativa y política para ejecutar el dinero que se recibe".

"Que en Andalucía, año tras año, no se gasten los fondos destinados a la creación de empleo y a la formación para el empleo es sencillamente un problema de gestión política muy grave", ha defendido la número dos del Gobierno central, quien además ha apuntado que la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de unos 35.000 millones, que suponen una cuantía similar "a la de todos los ministerios del Gobierno juntos", sin contar a las empresas públicas.

Por su parte, Juanma Moreno ha dicho que ya está "harto del quejío" del Gobierno andaluz, siempre "confrontando" con el Ejecutivo central y diciendo que "no puede desarrollar o dar servicios porque hay un gobierno muy malo que le maltrata". "Con 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía ese discurso se hace ya insostenible, cuando además Andalucía es una de las comunidades que más transferencias directas ha recibido del Estado junto con Cataluña", ha añadido.

El líder de los 'populares' andaluces ha destacado que la Junta dice que tiene un déficit de 5.000 millones de financiación, pero a lo largo de la aplicación del actual sistema ha manejado "250.000 millones" en ocho ejercicios. "¿Nos quiere decir que no es capaz de hacer con 250.000 millones lo que sí haría con 5.000?", ha preguntado Moreno, quien ha garantizado que siempre estará al lado de la Junta para reclamar más financiación pero "encima para reclamar rigor en la cuentas públicas".

Junto a ello, ha afeado que los socialistas aseguraran que Santamaría vino hace unas semanas a "enmendarle la plana" cuando dijo que Andalucía no estaba bien financiada. "Yo llevo diciendo años que el modelo es malo y que Andalucía sale mal parada", ha apuntado el presidente del PP-A, quien ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que llame al líder de su partido, Pedro Sánchez, y le diga que "mañana mismo empiece a negociar con el Gobierno un nuevo modelo satisfactorio para el conjunto de las comunidades".

Moreno, que ha insistido en que Andalucía está financiada "por debajo de lo que necesitaría", ha criticado que la Junta exija al Gobierno que le devuelva más de 1.000 millones de la formación cuando se trata de unos fondos que devolvió porque no los ejecutó. "Yo quiero lo mejor para Andalucía, pero que el dinero público de la Junta se estire al máximo y aquí no se estira; y pese a los fondos europeos recibidos no se converge, algo falla y es la gestión de la Junta", ha defendido.

En su opinión, en asuntos como la financiación autonómica, nunca se debe sacar adelante una ley sin contar con el consenso de los dos grandes partidos "que son los gobiernan en la mayoría de las comunidades". "Se hizo mal desde el principio al excluir al PP y triturar todos los puentes de negociación", ha asegurado Moreno, quien ha criticado que el PSOE-A "se raje las vestiduras con un modelo que fue ampliamente aplaudido por Chaves, Griñán y Díaz".

En este contexto, Moreno ha dicho que tiene "plena confianza" en el Gobierno de Rajoy y en sus actuales dirigentes, "personas muy equilibradas y sensatas que conocen bien la España de las autonomías y que saben que la igualdad es clave para que este proyecto tenga viabilidad". Por ello, ha dicho estar convencido de que no permitirán privilegios de unas comunidades sobre otras ni "experimentos".

SANTAMARÍA: "NO SE HA PERDIDO EL TIEMPO" CON LA FINANCIACIÓN

Al respecto, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el actual modelo de financiación autonómica fue fruto de un pacto con PSOE y ERC "malo para el conjunto de los españoles". Se trató, a su juicio, de un modelo que solo servía para un "momento coyuntural", pero que cuando vino la crisis se demostró que estaba "mal hecho". Por ello, la vicepresidenta del Gobierno cree necesario que se modifique y que al grupo de trabajo creado se incorpore también Cataluña, única comunidad que ahora mismo no participa.

Según ha explicado, en la Conferencia de Presidentes se marcaron los plazos, el informe de los expertos estuvo listo en julio, y ahora las comunidades tienen hasta el 23 de noviembre para incorporar sus propuestas a dicho informe. Para Sáenz de Santamaría se está trabajando con "cierta agilidad" ante un debate "complejo" en el que hay "muchas cosas que analizar". "No hemos perdido el tiempo, teniendo en cuenta que se están haciendo a la misma vez la financiación autonómica y la local", ha apuntado.

ANDALUCÍA, EJEMPLO DE "LEALTAD" AL PROYECTO DE ESPAÑA

De otro lado y en relación al modelo autonómico, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que Andalucía supone uno de los mejores ejemplos de que su diversidad se combina con una "lealtad" a un proyecto común que es España. "La lealtad es un pegamento muy importante porque uno no puede gobernar pensando exclusivamente en su territorio", ha afirmado.

Para Moreno, Andalucía, "por su población, historia y dimensión", tiene que jugar un papel esencial dentro de España como "dique de contención a las derivas independentistas" que se han producido. "Los andaluces estamos orgullosos de ser andaluces y españoles y esa condición hace que, con su peso, Andalucía tenga que equilibrar cuestiones como la igualdad en deberes y derechos, y garantizar que no haya privilegios".