SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco Santander ha financiado al sector agroalimentario andaluz con 550 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los más de 100.000 clientes con los que la entidad bancaria cuenta en este sector han demandado préstamos orientados a la digitalización e innovación para hacer sus explotaciones "más eficientes y competitivas" y para la transformación de fincas a cultivos más rentables.
Asimismo, el grupo ha realizado otros préstamos mediante líneas de financiación como los anticipos de la Política Agraria Común (PAC), créditos campaña y compra de insumos, entre otras cuestiones. El Santander ha explicado en una nota de prensa que, durante el primer semestre, la entidad ha lanzado la campaña de la PAC 2024 con un importe de 1.100 millones de euros de anticipo preconcedido a un total de 60.000 clientes en toda España.
Esta campaña, ha aclarado el banco, "ha estado centrada en apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y asesorarles con el fin de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea". "La tramitación de la PAC ha sido totalmente gratuita y los clientes que anticiparon la PAC por importe igual o superior a 2.500 euros recibieron la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, que ha sido cumplimentado por el ingeniero que les ha asesorado en la tramitación y ha agilizado así este paso", ha abundado el Santader.
La entidad bancaria ha "continuado reforzando su apuesta" por el sector agroalimentario, tratando de facilitar por cuarto año consecutivo este Cuaderno de Campo Digital y remodelando sus oficinas para contar con catorce sucursales especializadas en el negocio agro en Andalucía. Estas dependencias, según ha especificado la entidad, "cuentan con un corner agro --espacio físico-- específico para atender a agricultores y ganaderos mediante un especialista dedicado exclusivamente a este sector".
En 2023, el Banco Santander lanzó Avanis, lo que lo convirtió en el primer banco que ponía en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector agro. Con dicha iniciativa, buscó "impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria".