SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha aconsejado este miércoles a la Junta de Andalucía "que se recurra a sí misma" por el "sistemático incumplimiento de sus presupuestos", al tiempo que ha precisado que, "desde que es presidenta Susana Díaz", la Junta de Andalucía "ha dejado de ejecutar un 43% de sus presupuestos, por un importe total de 6.681 millones de euros".
Así responde el delegado del Gobierno, en declaraciones a Europa Press, al anuncio de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de que la Junta de Andalucía impugnará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 si se mantienen las actuales cuentas presentadas, especialmente en materia de inversión, ya que éstas "no cumplen con el Estatuto de Autonomía, al destinar para Andalucía 390,8 millones de euros menos de inversiones".
En este sentido, Sanz ha subrayado que desde 2012 el Estado ha invertido en Andalucía, sólo a través del Grupo Fomento, la cantidad de 6.300 millones, "equivalente a lo que la Junta ha dejado de invertir", lo que, a juicio de Sanz, pone de manifiesto que "mientras la Junta presupuesta mucho y no invierte nada, este Gobierno hace presupuestos realistas y que se pueden cumplir".
En este sentido, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "deje de hacer presupuestos falsos e imposibles de cumplir". Sanz ha reiterado, por otra parte, que los presupuestos de 2017 no son comparables con los de años anteriores, y en concreto con el del año pasado, "por varias razones".
Una de ellas es que el año pasado "hubo un Gobierno en funciones, con escasa capacidad de maniobra en la gestión". Y la segunda es que "estos presupuestos van a estar en vigor sólo seis meses, ya que se van a aprobar muy tarde" y, de hecho, según ha dicho Sanz, el Gobierno ya está trabajando en el proyecto de PGE para 2018, que se presentarán en otoño.