Antonio Sanz atiende a los medios en la visita a Salvamento Marítimo en Motril
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 22:06

MOTRIL (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la zona oriental de Andalucía --Granada y Almería--, donde se concentran la mayor parte de los rescates de inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas en patera.

En este sentido, Sanz ha informado de que en lo que va de año 2017 se han rescatado 6.175 inmigrantes a bordo de 247 pateras, cifra que ya ha superado las personas rescatadas en todo el 2016. Sólo en julio se han rescatado a 499 personas a bordo de 16 pateras y en junio, 2.189 en 84 pateras frente a los 536 inmigrantes auxiliados en 2016.

Sanz ha realizado estas declaraciones, facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía, en su visita este lunes al puesto de Salvamento Marítimo en Motril (Granada), acompañado del general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

El delegado ha resaltado y agradecido la labor que realizan Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja y otras ONG para salvar vidas de inmigrantes "de manera constante", con unos profesionales que "incluso a veces se juegan su vida para salvar a decenas de inmigrantes".

Al hilo de esto, el delegado ha expresado que el papel que desarrollan estos cuerpos de seguridad y ONG es para "estar orgulloso" de país, así como ha valorado la labor de solidaridad y cooperación entre países para salvar vidas.

De otro lado, Sanz ha explicado el desarrollo habitual de las tareas de atención a los inmigrantes rescatados por parte de todos los cuerpos de seguridad y ONG, así como el protocolo de internamiento en CIE o su devolución si es el caso, dependiendo de la existencia de acuerdos internacionales entre países.

En este punto, el delegado del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo central tiene como objetivo construir un nuevo CIE más moderno y más amplio adaptado a las realidades sociales en la zona oriental de Andalucía, que se sumaría al ya presentado de Algeciras, para el que ya se han iniciado todos los trámites y se espera que esté listo "en el menor tiempo posible".

La ubicación del nuevo CIE entre Granada y Almería está en estudio y por definir, pero con esta instalación se busca una mayor atención a los inmigrantes rescatados en esta zona, que han aumentando con respecto a los rescatados por ejemplo en el Estrecho de Gibraltar, donde las pateras usadas por las personas para alcanzar las costas andaluzas son del tipo 'toy' con menor capacidad. Frente a esto, las infraembarcaciones que son rescatadas en las costas de Almería y Granada tienen mayor capacidad.

Con la construcción del nuevo CIE en la zona orienta se evitarían, según Sanz, traslados de personas de un lugar a otro de la región, al tiempo que se disminuyen riesgos para éstas.

Por último, Sanz ha subrayado que desde la Administración central, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Salvamento y ONG, se está trabajando para estar preparados para responder siempre ante posibles incrementos de los flujos migratorios. "Lo queremos tener todo previsto y no improvisar", ha añadido a este respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: