SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "no es comparable" al del año anterior porque está hecho para una ejecución "en seis meses". Según ha indicado, se trata de unas cuentas "rigurosas y realistas" y que apuestan "claramente" por Andalucía con una inversión de 1.617 millones.
Así se ha pronunciado Sanz en rueda de prensa, después de que la Junta haya calificado este martes el proyecto de Ley registrado por el Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados como un "jarro de agua fría" que, a su juicio, refleja el "maltrato" del Ejecutivo de Mariano Rajoy a Andalucía "por razones estrictamente políticas".
Sanz ha insistido en que el proyecto de presupuestos está hecho "para seis meses" y que la oposición puede "las cuentas que quiera y poner los millones que quiera". "Se podría mentir o engañar con otras cifras pero este gobierno no va a hacerlo porque lo que ha puesto en los presupuestos es lo que se puede ejecutar en seis meses", ha subrayado.
El delegado del Gobierno ha apuntado también que si se aprueban estos presupuestos su vigencia comenzará prácticamente en junio y que en torno a septiembre de este mismo año pueden tenerse aprobados los de 2018. Ha explicado que el nivel de ejecución de los actuales es bajo respecto al de años anteriores porque el Ejecutivo central ha estado muchos meses en funciones y ha tenido limitaciones para ejecutar el gasto.
Asimismo, ha destacado que las cuentas para 2017 recogen una partida de 1.145 millones en materia de Fomento, lo que supone un 130 por ciento por encima de la media y un "importante esfuerzo de gasto" por parte del Ejecutivo de Rajoy, que en sus cinco años como presidente del Gobierno ha destinado 6.300 millones a Andalucía, solo en Fomento.
Ante las críticas por los 20 millones presupuestados para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo, el delegado del Gobierno ha indicado que el Gobierno podría haber puesto "300 millones" pero que no han querido "engañar" y que lo presupuestado es lo que se puede ejecutar de manera lógica en dicho periodo.
"El año pasado pusimos 50 millones y no se pudo ejecutar nada por problemas con las empresas", ha señalado Sanz, quien ha apuntado que la "buena noticia" es que se ha conseguido reactivar dos tramos cuya ejecución estaba "paralizada". "Por más que pusiéramos 1.000 millones no se iban a ejecutar", ha apostillado.
Sanz ha explicado que, en línea con los compromisos adquiridos, el Presupuesto del Ministerio de Sanidad experimenta el mayor incremento desde 2011, casi un ocho por ciento, mientras que en Educación suben las partidas destinadas a Becas, que en su conjunto suman 242 millones de euros más que en 2011 y con un crecimiento del 1,4 por ciento por ciento respecto al año.
INVERSIÓN EN CARRETERAS
Sanz ha especificado que Andalucía es, con diferencia, la primera comunidad en volumen de inversión en carreteras, con un importe de 336,3 millones de euros, superando en un 237 por ciento la media de inversión en carreteras (258,8 millones de euros de la DGC y 77,6 millones de euros de la SEITT).
Se ha referido, entre otros proyectos recogidos en estos presupuestos, a la autovía de circunvalación a Sevilla S-40, a la que se destinan 66,1 millones de euros; las obras de duplicación de la Nacional-IV, (13,2 millones) y que finalizarán en 2018; las últimas obras y enlaces del tercer carril de la A-49 (2,8 millones); el enlace de la Pañoleta y de los accesos a Camas (1,2 millones), en Sevilla; la remodelación del enlace de la A-4 con la SE-20 (3 millones), entre otras.
Asimismo, se ha referido a las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de las obras que están marcha o iniciar la ejecución de obras ya licitadas y que se consignan en los presupuestos, entre ellas la A-44, circunvalación exterior de Granada, para la que se contempla una importante dotación de 36,8 millones para continuar la ejecución de los 3 tramos entre Albolote, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín; entre otras.
También ha mencionado la N-435, con 8,5 millones; la autovía A-32 en Jaén, para proseguir con los tramos reactivados en 2015 Torreperogil - Villacarrillo, con 8 millones y Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo, con 8,5 millones y para retomar la obra del tramo entre Úbeda y Torreperogil, con 16,7 millones en cuanto se ultime la redacción del proyecto modificado en curso. Igualmente, se destinan 0,4 millones a iniciar las obras de remodelación del enlace de la AP-7/A-7 en Benalmádena, (Málaga) que fueron licitadas en 2016.
INVERSIÓN EN FERROCARRILES
Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, la inversión en Ferrocarriles asciende a 398 millones de euros, experimentando un crecimiento del 40 por ciento en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016 y a la que cabe sumar otros 79,7 millones de euros que se destinan a las obligaciones de servicio público (OSP Renfe).
Sanz ha explicado que las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, manteniéndose la apuesta por la Alta Velocidad en Andalucía.
Así, prosiguen los trabajos en la LAV Antequera-Granada, con una inversión total para 2017 de 154,5 millones, (de los que en Granada se destinan 126,7 millones y en Málaga 27,8 millones), mientras que para las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz se ha incluido en los PGE-2017 de Adif una dotación total de 4,2 millones.
En el marco de las obras del Corredor Mediterráneo y dentro del Plan de actuaciones presentado en enero de 2015, que incluye actuaciones en ejecución o planificadas por valor de más de 340 millones garantizados por la UE con Fondos Feder, se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras.
Además, en esta línea Bobadilla-Algeciras también está prevista la ejecución por Adif de otras inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una inversión prevista en 2017 por este concepto de 7,6 millones, de los cuales 3,8 millones se destinan a la provincia de Cádiz y 3,8 a la de Málaga.
En Almería, continuarán las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, con una dotación en Almería de 2 millones (de un total para la línea de 8) principalmente para las obras entre Almería y Pulpí. Esta inversión incluye una partida de 1 millón de euros para la supresión del paso a nivel en el Puche en el marco de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Almería Alta Velocidad.
INVERSIÓN EN PUERTOS Y AEROPUERTOS
Respecto a la inversión en puertos, alcanza un montante de 164 millones de euros, superando en un 139 por ciento la media de inversión por comunidad autónoma y con un incremento del 49 por ciento respecto al ejecutado en 2016. Así, la inversión total prevista por la autoridad portuaria de Sevilla asciende a 21 millones; 49,6 millones la de Huelva; de 61,9 por la de Algeciras y 22,17 millones de la Cádiz.
La inversión en aeropuertos, por otra parte, alcanza los 39,4 millones de euros, experimentando un crecimiento del 94 por ciento en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016, destacando los 20,8 millones presupuestados por Aena para el aeropuerto de Málaga y los 5,75 millones que se invertirán en el de Sevilla, a los que hay que sumar otros 4,2 del Centro de Control.
En ayudas a la vivienda, se han presupuestado 59,2 millones para Andalucía, mientras que para ayudas a la rehabilitación se ha consignado casi un millón de euros, destinado a la Cartuja de Jerez (Cádiz) y al Convento e Iglesia de Santa Clara de Loja (Granada).