CÓRDOBA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado este jueves positivamente los datos de la reducción de desempleo reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2017 pese "a la paralización de las políticas activas de empleo" por parte de la Junta de Andalucía.
En declaraciones a los medios en Córdoba, donde ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas, Sanz ha calificado como "gran noticia para Andalucía" la bajada del desempleo en 72.200 personas en el segundo trimestre el ámbito andaluz.
En este sentido, el delegado ha indicado que esta bajada es "un punto y seguido en un camino imparable del crecimiento de empleo y reducción del paro", algo que demuestra que España "va en buena dirección en materia de empleo y que están dando resultado las políticas que el Gobierno ha puesto en marcha en esa materia".
Sanz, pese a que ha señalado que esos datos son "insuficientes" con respecto al objetivo fijado por el Gobierno, ha aplaudido ese "camino imparable a favor del empleo que esta recorriendo todo el país" y que en los últimos doce meses ha hecho que el desempleo en Andalucía haya descendido en 160.800 personas, lo que supone una bajada del paro del 13,85 por ciento respecto al año anterior.
Un dato calificado por el delegado como "muy esperanzador" y más si "se traslada" a las cifras del empleo que se genera, en donde hay más de 129.200 personas ocupadas en los últimos doce meses suponiendo un crecimiento de un 4,56 por ciento con respecto al trimestre del año anterior.
"SUMAR ESFUERZOS"
Para lograr "mejores resultados", Sanz ha instado a todas las administraciones "a sumar esfuerzos" y, en esa línea, ha pedido a la Junta que "la confrontación en materia de empleo y que ejecute las políticas de empleo" que en los últimos años han estado "paralizadas".
En ese aspecto, el delegado ha reseñado que de los fondos que se habían destinados a Andalucía por el Gobierno central para políticas activas de empleo y formación, la Junta "no había ejecutado el 75 por ciento de los fondos", por lo que los buenos resultados que refleja la EPA "son gracias a la sociedad, a los creadores de empleo que son los empresarios, y lógicamente a la reformas y las políticas de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno".
Por todo ello, Sanz ha solicitado a la Junta que deje esa "confrontación" en materia de empleo y ponga "de una vez por todas" en marcha sus políticas de empleo, "pues desde el 2011 existe un déficit de paralización de las políticas activas de empleo en Andalucía".
"Si todas las administraciones suman esfuerzos el resultado va a ser positivo", ha recalcado el delegado, quien ha apostillado indicando que "mientras tanto, el Gobierno va a seguir desarrollando una política económica a favor del empleo, que está dando un buen resultado y que permite ser optimista respecto a lo que va a ser la finalización del año y que se pueden cumplir los objetivos marcados".