Sanz cree "un estímulo" el sondeo Centra, que "ratifica el apoyo" a Moreno y apunta "ambición para seguir trabajando"

915825.1.260.149.20241021115108
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes en declaraciones a los medios en Sevilla. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 12:59

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes sobre los datos del Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que vuelve a situar al Partido Popular de Andalucía como primera fuerza de Andalucía con una ventaja de casi 15 puntos sobre el PSOE-A, que se trata de "una ratificación de un apoyo político al Gobierno de Juanma Moreno por el hecho de conservar la mayoría suficiente", cuando la legislatura ha superado su ecuador en Andalucía.

Ha blandido "la responsabilidad y el estímulo para seguir trabajando por los andaluces" que subyace tras este trabajo, en declaraciones de Sanz a los medios de comunicación en Sevilla, donde ha presidido la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

Tras calificar el sondeo sociológico del Centro de Estudios Andaluces como "la encuesta más importante que se hace en Andalucía", el consejero de la Presidencia ha plantado que "tenemos ambición para seguir trabajando en las soluciones reales a problemas reales de los andaluces".

La encuesta señala que el Partido Popular sería la fuerza política más votada con el 41,8% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara Autonómica.

"Estos resultados nos otorgan una alta responsabilidad para cumplir con el mandato ciudadano de resolver sus problemas. Lo tomamos como una alta responsabilidad y un objetivo de cumplir", ha continuado indicando.

El consejero de la Presidencia ha afirmado que "estos datos son un estímulo para seguir aplicando la vía andaluza que lidera Juanma Moreno, que es la vía del diálogo, la vía del consenso, la vía moderada, la vía reformista, alejada de crispaciones, de shows y agravios, de conflictos que vemos en España y en otros sitios".

Sanz ha reivindicado que en los años de gobierno de Moreno "Andalucía ha ganado en prestigio, credibilidad, en proyección y queremos ir a más", por cuanto ha argumentado que la comunidad en estos momentos "genera confianza, seguridad, tenemos cifras récord en empleo, en creación de empresas, en exportaciones, en inversión extranjera, tenemos menos burocracia, tenemos menos impuestos, más digitalización y hoy nos permite dar buenas noticias a los andaluces".

Con todo, ha indicado que "somos conscientes de que queda mucho por hacer, por seguir mejorando los servicios públicos y por eso digo que es un acicate para seguir trabajando para el conjunto de los andaluces".

UN 66% DE LOS ANDALUCES APOYA LA ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES

El consejero de la Presidencia ha remarcado otros aspectos que "el 66% de los andaluces valore positivamente la acogida de menores inmigrantes en Andalucía", dato del que ha proyectado la impresión de que "es una tierra solidaria y que las políticas de Juan Manuel Moreno también son solidarias y eso nos llena de orgullo que los andaluces también opinen ello".

"Para más de la mitad de los andaluces, el 55,3%, la inmigración es positiva o muy positiva para Andalucía y, en ese sentido, creemos y reclamamos del Gobierno de Sánchez menos improvisación y más política global en materia de inmigración".

VIVIENDA Y OCUPACIÓN

Sanz ha señalado las inquietudes de los andaluces en vivienda, para remarcar que "cuatro de cada 10 andaluces, el 43,3%, creen que los ocupas están protegidos por la ley y que el Estado debe expulsarlos", por lo que ha hablado de "un problema de seguridad jurídica basado en unas leyes que ha ido poniendo en marcha el Gobierno y que claramente están generando inseguridad en los propietarios".

"La Ley de Vivienda del Estado se está comprobando que está provocando un daño causado por una norma estatal que es ideológica, que es intervencionista y que es permisiva con la ocupación ilegal de ahí que nosotros reclamemos mayor seguridad jurídica", ha afirmado el consejero.

Sanz ha continuado ahondando sobre este tema para apuntar que "el 45,1% de los encuestados considera que el Estado debería intervenir expulsando inmediatamente a los ocupas, más 28% que opta por otro tipo de soluciones como soluciones habitacionales alternativas y por otro lado en lo que se refiere a la vivienda el 78,7% de los andaluces consideran que el principal motivo que dificulta poder encontrar una vivienda son los precios".

Momento en que ha apuntado que "la Junta de Andalucía está trabajando en la Ley de Vivienda de Andalucía que quiere fomentar la construcción de más viviendas con protección social para aumentar la oferta y así que el propio mercado equilibre los precios".

"Estamos logrando también apostar por menos burocracia y rebajar la carga fiscal en materia de acceso a la vivienda y en ese sentido pues consideramos que Andalucía va por un buen camino que nos exigen también los andaluces en esa encuesta", ha proseguido afirmando.

Leer más acerca de: