Sanz critica la política de "confrontación" de la Junta, propia de "un Gobierno que no tiene nada que ofrecer"

Antonio Sanz
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO/Archivo
Actualizado: sábado, 8 julio 2017 16:03

SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado este sábado la estrategia de "confrontación" y el "victimismo" que a su juicio desarrolla del Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz, propia, en su opinión, de un Gobierno que "no tiene nada que ofrecer".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, después de que este viernes la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, preguntase al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a quién pretende "engañar" cuando dice que Andalucía para este año tendrá 253 millones de euros más cuando "no se van a poder gastar por la regla de gasto". Además, decía que Andalucía lleva acumulados este año 637 millones que no permiten gastar, lo que "equivale a ajustar el déficit del 0,6 al 0,19 por ciento".

Igualmente, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, denunciaba este viernes que el Gobierno central "recorta" 600 millones a Andalucía que deberían ir destinados a sanidad, educación y dependencia.

Sin embargo, el delegado del Gobierno central ha explicado que "el Estado aporta este año en la financiación de 2017 a Andalucía 835 millones de euros más que en 2016", y la liquidación definitiva de 2015, que se ha conocido en estos días, ha sido mejor de la prevista, ya que preveía un incremento de 158 millones y ha sido de 253 millones de euros. Por tanto, según ha explicado, si se suman esos dos montantes de 835 y 253 millones de euros "son 1.088 millones más los que el Estado le aporta a Andalucía".

Antonio Sanz ha señalado que Susana Díaz ha criticado al Gobierno central desde un "falso victimismo", y ha afirmado que "el gobierno que vive de la confrontación es el que no tiene nada que ofrecer", y que "la confrontación es la fotografía del mal gobierno".

"Cuando uno le echa la culpa de todo al otro es señal de que no tiene nada que ofrecer", ha resumido Sanz, que en ese sentido considera que "en Andalucía hay un mal gobierno" que ha recurrido "al victimismo y a la confrontación para intentar tapar sus carencias y nefasta gestión".

Además, ha apuntado que Susana Díaz se está refiriendo algo que "no ha ocurrido, a la estimación de la liquidación" de 2016, cuando "cualquier cálculo que haga el Gobierno andaluz" al respecto "será erróneo, porque aún nadie conoce las liquidaciones de 2016, se la están inventando".

Ha indicado que, al igual que la liquidación de 2015 ha sido "mucho más positiva" de lo previsto, con la de 2016 podría ocurrir lo mismo, y, de hecho, "el Gobierno opina que va a volver a ocurrir, que la liquidación definitiva va a ser muy superior", al tiempo que ha puntualizado que "no existe ninguna información que induzca a predecir que haya que devolver parte de las cantidades percibidas a cuenta tal como está asegurando el Gobierno regional".

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, Antonio Sanz también ha querido valorar la oferta de empleo público aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, "la mayor en la última década" con "28.249 nuevas plazas en la administración", según ha remarcado a Europa Press el delegado del Gobierno, que para resaltar esta cifra ha señalado que en 2012 "prácticamente no fueron más de 2.000 las plazas que se sacaron".

Sanz ha destacado que, en el marco de esta oferta de empleo público, se van a convocar "2.346 plazas de guardias civiles nuevos, 3.591 de Policía Nacional, se va a poder contratar a 150 nuevos trabajadores para la expedición del DNI en las comisarías de toda España, se van a sacar 505 plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT), para nuevos examinadores, 564 plazas en la Seguridad Social para la tramitación de expedientes relacionados con las prestaciones sociales, y 415 plazas del Servicio Público de Empleo (SEPE) que van a servir para mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo".

El delegado ha querido, por ello, "agradecer" al Gobierno "esta iniciativa que repercute de manera directa en oportunidad de empleo para el conjunto del territorio nacional y viene a resolver problemas muy importantes" derivados de que "la tasa de reposición no se cubría", de forma que "las personas se jubilaban y las plazas no se reponían".

Ha destacado que, frente a ello, ahora "ya no sólo todo el que se jubila se repone" su plaza, sino que "es la primera vez que la tasa de reposición va a ser del 120 por ciento", lo que "significa 4.500 empleos más que la propia cobertura de la tasa de reposición, una de las medidas más importantes que se han tomado en los últimos años en el país", según ha incidido.

Sanz se ha preguntado "qué va a decir" al PSOE al respecto, cuando "en su época" en el Gobierno "se sacaban 200 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil en toda España". Ahora, según ha concluido el delegado, "el Gobierno responde, cumple y saca la mayor convocatoria de empleo público", que considera conveniente difundir para que se conozca esta iniciativa, ya que "hay muchos jóvenes que llevan muchos años para opositar", según ha recordado.

Leer más acerca de: