MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este sábado la "heroicidad" y el "valor" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia.
Acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, Sanz ha asistido este sábado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en los actos institucionales en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), presididos por el General de División y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Carlos Gabriel Palacios Zaforteza, según informa la Delegación del Gobierno en una nota.
Tras el acto, al que también ha asistido la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el delegado del Gobierno ha elogiado el trabajo del II Batallón de la UME (BIEM II) y ha destacado que, en la comunidad andaluza, la unidad ha actuado en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo y otras necesidades públicas, "con gran valor y heroicidad, con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia".
En esta línea, Sanz ha expresado el "mayor de los reconocimientos, admiración y respeto" por los militares la UME, que representan una "unidad de élite de las Fuerzas Armadas de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos". "Son un ejemplo de solidaridad y profesionalidad para todo el mundo, ya que arriesgan sus vidas para salvar las de otros que están sufriendo", ha enfatizado.
El delegado ha subrayado que la UME "ha llevado el nombre y la solidaridad de España y del Ejército español allí donde se les necesita, y siempre dando un ejemplo de profesionalidad, capacidad, sacrificio y esfuerzo en las difíciles tareas que desempeñan". Así, ha resumido, "gracias a la UME, España puede expresarse al mundo como un país lleno de solidaridad y de amistad de manera especial con países iberoamericanos".
ACTUACIONES INTERNACIONALES
El delegado ha asegurado que las actuaciones en el exterior desarrolladas por la UME la convierten "en una de las unidades de referencia a nivel nacional e internacional, pues son ya varios países los que se han interesado por el modelo de trabajo, las capacidades operativas y la formación del equipo especializado de Búsqueda y Rescate Urbano, certificado por Naciones Unidas".
La última actuación internacional ha tenido lugar en México tras el terremoto de 7,1 grados de intensidad que el pasado día 19 de septiembre asoló al país. Este mismo jueves, ha recordado Sanz, han llegado a España los 54 militares que han participado en las labores de búsqueda --junto a cuatro perros--, que consiguieron recuperar el cuerpo ya sin vida de un español atrapado en un edificio y colaboraron en el rescate de los cuerpos de más de 40 personas.
Además de esta intervención, la UME ha colaborado en otras actuaciones en el exterior, como ocurrió este verano tanto en Chile, tras los incendios forestales que afectaron las zonas centro y sur del territorio chileno, como en Portugal, para colaborar en los graves incendios forestales que asolaron distintos distritos de la zona centro. En 2016, intervinieron en Ecuador, tras el movimiento sísmico de 7,8, donde colaboraron en el restablecimiento de infraestructuras críticas y la protección del patrimonio en el oeste del país; y en 2015 en Nepal, tras el terremoto de magnitud 7,8, con epicentro a 81 kilómetros al noroeste de la capital Katmandú, en el distrito de Lamjung.
ACTUACIONES CONTRA INCENDIOS
Los efectivos del II Batallón han participado activamente en las tareas de extinción de incendios forestales, en las que han actuado "desde la gran vocación y el espíritu de sacrificio".
A este respecto, cabe recordar que el pasado verano la UME desplegó un total de 225 militares en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal que afectó a los municipios de Moguer y Mazagón (Huelva), cerca del Parque Natural de Doñana. El pasado verano colaboraron, asimismo, con el Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva en las tareas de control y extinción del incendio declarado en Minas de Riotinto (Huelva), por el que tuvieron que ser desalojadas más de un centenar de personas, entre ellas 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual.
En lo que va de año han intervenido además en la extinción de incendios en los campos de adiestramiento de El Retín, en la provincia de Cádiz, y Cerro Muriano, en Córdoba.
Además de la intervención en incendios forestales e inundaciones, el delegado también ha incidido en otras actividades menos conocidas para las que el II Batallón está "altamente cualificado", como la colaboración en el esclarecimiento de investigaciones policiales. Sanz ha recordado que esta misma semana se ha podido comprobar "su eficacia" en la investigación y hallazgo de tres cadáveres en una vivienda de Dos Hermanas (Sevilla).
II BATALLÓN
El ámbito de actuación del II Batallón de la UME (BIEM II) abarca once provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Tanto en la comunidad andaluza, como en otros territorios nacionales y en el extranjero, la unidad ha desplegado sus capacidades operativas en situaciones complicadas de emergencia, lucha contra incendios forestales, en inundaciones, en grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos y en seísmos y en deslizamientos de terreno.
El BIEM II dispone asimismo de capacidades especiales de rescate: subacuático; rescates especializados en grandes nevadas; urbanos (USAR) y un equipo de búsqueda cinológica, en los que intervienen perros adiestrados para encontrar tanto personas vivas como cadáveres y tecnologías avanzadas, como cámaras telescópicas, geófonos y drones para la búsqueda técnica.