SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes "la importancia del empleo y de la formación" para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad.
Así lo ha señalado en su intervención durante la inauguración del XV Encuentro Andaluz de Familias con miembros con Síndrome de Down que se ha celebrado este viernes en Sevilla, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, entre otras autoridades, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.
El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo domingo en la capital andaluza, está organizado por Down Andalucía y en él participan familias procedentes de toda la región, a las que el delegado ha agradecido "su perseverancia, su dedicación, su entrega y su lucha sin descanso en la defensa de los intereses y las necesidades de las personas con Síndrome de Down".
Asimismo, el delegado ha elogiado el "valioso" trabajo, el avance y el desarrollo que desde hace 25 años lleva a cabo Down Andalucía, "trabajando sin descanso a través de las 17 asociaciones presentes en todas las provincias andaluzas para lograr el mayor grado de desarrollo personal que se merecen las personas que tienen síndrome de Down", con objetivos y pilares fundamentales de actuación como "la intervención, atención, apoyo, asesoramiento y formación a las familias de personas con esta discapacidad".
El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. En España viven unas 34.000 personas con esta patología, de las que en torno a 6.600 residen en Andalucía.
Sanz ha destacado "el compromiso y la dedicación del Tercer Sector para avanzar en la integración efectiva de las personas con discapacidad, en concreto de las personas con Síndrome de Down, por su papel para conseguir una mayor autonomía e inclusión para estas personas".
Asimismo, ha subrayado "la responsabilidad ética y el compromiso social" del Gobierno, y ha afirmado que "se siguen dando pasos en firme y avanzando en la igualdad" con medidas como la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España.
FORMACIÓN Y EMPLEO
El delegado ha afirmado que la formación es "otros de los pilares fundamentales para seguir creciendo", al tiempo que ha recordado que ya en 2014 se estableció la reserva de un cinco por ciento de las plazas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para estudiantes con discapacidad, y que, por primera vez, se han regulado las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Asimismo, el Gobierno ha extendido la reserva al siete por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada y creado la reserva del cinco por ciento de plazas vacantes a jueces y fiscales, y, por primera vez, hay reserva de oferta de empleo público para personas con discapacidad intelectual.
Por último, Sanz ha finalizado que "el Gobierno seguirá trabajando sin descanso para que todas las personas con discapacidad estén totalmente integradas en la sociedad actual", al tiempo que ha asegurado que "se seguirán tomando medidas para avanzar en igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía de todas las personas con síndrome de Down".