SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles el paso del Gobierno en favor de la Comunidad de Regantes de Andalucía en la liquidación de Seiasa por la modernización de riegos a la vez que ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se ha involucrado activamente en este asunto" ofreciendo "soluciones reales" y le ha agradecido la "sensibilidad" que ha mostrado.
En un comunicado, Sanz ha explicado que "existían unas liquidaciones que había que abonar por la modernización de riego de ocho comunidades de regantes andaluzas y que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) realizó a los regantes al amparo de una cláusula en los convenios que habilitaba tal posibilidad".
Tanto el Ministerio de Agricultura como la Delegación del Gobierno en Andalucía desde el mismo momento en que conoció esta circunstancia se involucraron "activamente" en la búsqueda de soluciones manteniendo reuniones entre los regantes y responsables ministeriales sobre el asunto, en las que se examinaron las posibilidades de presentar alegaciones a dichas liquidaciones.
"Ahora, tras un intenso trabajo y tras estudiar el dictamen de la Abogacía del Estado, se han iniciado los trámites para que los regantes no tengan que abonar los 10,7 millones de euros repercutidos de la ejecución de las obras", ha mantenido Antonio Sanz.
El delegado ha subrayado que "la voluntad de todos ha sido siempre la de evitar perjuicios a los regantes y a la Sociedad, dentro del respeto escrupuloso de la legalidad y de los tiempos que corresponden a los diversos trámites e informes que se requieren en casos como este".
Las ocho comunidades andaluzas afectadas por esta noticia, que suman más de 25.000 hectáreas, son cuatro comunidades de Vegas Altas, en Jaén; las comunidades de El Fresno y Andévalo-Pedro Arco, en Huelva; la comunidad de regantes del Viar, en Sevilla, y la Junta Central de Usuarios Sur del Guaro, en Málaga.
Sanz ha afirmado que "se siente satisfecho" ya que "más de 7.000 regantes ya no tendrán que afrontar estas liquidaciones", gracias a las funciones de trabajo y esfuerzo llevadas a cabo por el Gobierno de España, que "mira por los agricultores andaluces y por sus intereses".