Antonio Sanz en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2017 13:50

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que "de lo que se queja" la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en materia de financiación autonómica "es exactamente de lo que ella ha provocado porque el sistema vigente es el que el PSOE quiso y la Junta apoyó".

Así lo ha señalado este viernes en Jaén tras asistir a la Junta Local de Seguridad extraordinaria y a preguntas de los periodistas sobre el referido debate para renovar el modelo, que "es una tarea de todos" y debe ser aprobado con "consenso" por las comunidades y el Ejecutivo central.

En su opinión, además, no hay que "confundir", ya que "lo que no se puede todos los días es tapar problemas de gestión exigiendo financiación". Ha considerado que a Andalucía "le sobra mala gestión", al margen de que pueda haber problemas en la segunda vertiente.

Al respecto, ha destacado que "algunas estrategias llaman la atención" porque "el sistema del que tanto reniega la presidenta de la Junta es exactamente el que firmó y apoyó". En concreto, fue pactado por el PSOE con el gobierno de Zapatero "con el nacionalismo catalán y lo apoyaron Griñán y Díaz en el Gobierno andaluz", mientras que las regiones gobernadas por el PP "advirtieron que no era un buen sistema".

Sanz, en todo caso, ha apuntado que "no hace falta" que plantee el debate porque "no es una novedad", sino que "esta acordado ya" en Conferencia Sectorial de presidentes y en las reuniones del ministro y los consejeros de Hacienda. De hecho, una vez que expertos han elaborado el informe que se solicitó, "el diálogo esta previsto abrirse muy pronto".

Al hilo, ha invitado al Gobierno andaluz "no a buscar la confrontación, sino a sumar esfuerzos de diálogo y consenso para alcanzar el mejor acuerdo de financiación autonómica posible que beneficie a todos y también a Andalucía". Por ello, ha confiado en que el talante "sea constructivo", aunque ha matizado que no ha visto "mucha voluntad de diálogo en este inicio de curso".

"Pero, en todo caso, de lo que Susana Díaz se queja es exactamente de lo que ella ha provocado porque el sistema de financiación vigente es el que el PSOE quiso y la Junta apoyó", ha asegurado Sanz, para el que "está bien echarle la culpa de todo a Rajoy", pero a veces no sólo se trata de problemas financieros "sino de mala gestión".