GRANADA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho un llamamiento a "la lealtad y cooperación institucional entre todas las administraciones públicas como vía segura de acuerdos y progreso" a la vez que ha apostado por convertir esta nueva legislatura en la de "el diálogo, el acuerdo y la unidad".
Durante su intervención en la entrega de los premios con motivo del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española, que anualmente entrega la Subdelegación del Gobierno en Granada, Sanz ha defendido este viernes la "vigencia de la Constitución como garantía de estabilidad y convivencia en libertad" al tiempo que ha ensalzado los valores de "igualdad y pluralismo, libertad y justicia, más necesarios que nunca" apelando a la unidad de España como "la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos", "clave para hacer frente a los retos de la sociedad global en un mundo que cambia a una velocidad de vértigo".
A este respecto, ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para "una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran".
El delegado se ha detenido especialmente en el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "tan gran labor hacen en la defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos en un Estado democrático".
Sanz ha reconocido con estos premios al comisario José Miguel Amaya Tebar, a quien su "impecable trayectoria" y "capacidad de adaptación" a las distintas misiones a lo largo de "37 años de entrega al Cuerpo Nacional de Policía" le hacen "más que merecedor de este premio".
Asimismo, el delegado ha ensalzado la labor del teniente coronel José Manuel Díaz Caro "recién jubilado desde hace escasos días tras 40 años de abnegación absoluta al cuerpo de la Guardia Civil, viviendo los años más duros del terrorismo de ETA en nuestro país destinado en Guipúzcoa".
En este sentido, Sanz ha felicitado a ambos premiados "por todo el bien" que hacen a la sociedad y les ha dado las gracias "por proteger nuestra sociedad" asegurando que "la seguridad es uno de los grandes valores de España y de Andalucía, porque nos permite vivir en libertad y nos hace más atractivos para el resto del mundo".
El delegado ha querido también hacer un reconocimiento especial al tercer premiado de la tarde, Cruz Roja Española en Granada "institución a la que me siento muy unido y con la que colaboro desde hace ya muchísimos años".
En este sentido, Sanz ha alabado la dimensión del trabajo que realizan, "con 63.360 personas beneficiadas en la provincia por la ayuda de esta asociación durante el pasado año" y ha insistido en que es "un modelo a seguir y un ejemplo, que hace renacer en nuestros corazones la fe en la raza humana y en los valores en los que se basa nuestra Carta Magna, que nos permiten creer en que es posible construir un mundo mejor".
En este acto conmemorativo, Sanz ha reivindicado el papel de Constitución como "fruto de uno de los mayores consensos sociales y políticos que se ha dado en la historia de España, desde la libertad".
A este respecto, ha recordado que cuando el 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron la Constitución, votaron "por la unidad frente a la divergencia, la convivencia frente a la ruptura, el perdón frente a la revancha y el progreso frente al estancamiento", con la "entereza" y la "sabiduría" que ha demostrado el pueblo español a lo largo de la historia.
Como garantes de la Constitución que, según ha explicado, "nos ha deparado uno de los periodos de mayor prosperidad de la historia", ha querido reconocer la figura del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y la de su predecesor, el Rey Don Juan Carlos.
Antonio Sanz ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" en favor del consenso, el progreso, la solidaridad interterritorial y la unidad, con la Constitución "como faro que alumbra el caminar" y en el convencimiento de que "nos dirigimos a un futuro mejor".
Para los años que están por llegar, el delegado ha asegurado que "nada que exceda el marco legal de convivencia que nos dimos entre todos tiene futuro alguno en España ni en Europa".
En este sentido, ha subrayado que la aspiración de los andaluces, como españoles y europeos, es "que la Unión Europea intervenga en el concierto internacional con una sola voz, potente e influyente, en defensa de la democracia, de la solidaridad y de la paz mundial".